Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de Prensa: OCP y UNICEF renuevan su compromiso por la niñez y adolescencia

CAMBIAR LA VIOLENCIA POR LA PAZ

Desde el año 2004, UNICEF y OCP Ecuador S.A. trabaja de manera conjunta en acciones que mejoren las condiciones de vida de las niñas niños y adolescentes del país. Esta nueva etapa viene acompañada de un gran desafío: La protección y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en Sucumbíos y Esmeraldas.

La cultura y contexto de pobreza y violencia que vive el Ecuador, producto de años de crisis políticas, económicas y sociales, constituyen obstáculos para el desarrollo del país. La marginación y exclusión de una gran parte de la población afecta especialmente a jóvenes, niñas y  niños quienes además de ser los actores protagónicos del futuro del país, son las principales víctimas de esta violencia, lo que compromete seriamente su porvenir, y por ende, el del Ecuador.

Como toda cultura, la violencia es una práctica de la sociedad; se produce socialmente y por eso se la puede prevenir también socialmente. Y como parte de la cultura de violencia está el estigmatizar a la víctima, se culpabiliza a los jóvenes delincuentes, a los niños de la calle, a los mendigos,  como causantes de violencia y no como una consecuencia que se vuelve causa.

Lo opuesto a la violencia, en ese sentido, no es la no-violencia sino la paz. La violencia es aliada del miedo. Quien tiene el poder que viene de consensos pacíficos y de la aceptación de los demás se siente seguro y no necesita imponerlo a otros. Parte entonces del trabajo que se debe hacer desde todos los ámbitos de la sociedad, es permitir que los jóvenes ejerciten sus capacidades y descubran que no necesitan de la violencia para ser poderosos. Que su forma de comunicación es más efectiva desde la paz en lugar de la violencia. Que no es lo mismo ser respetados que temidos.

Por ello es necesario cambiar en nuestra cotidianidad  la violencia por la paz.

Para mayor información contactar a:
Consuelo Carranza, Especialista de Comunicación UNICEF Ecuador, email: ccarranza@unicef.org

Acerca de UNICEF:
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Ecuador se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 
unite for children