Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Campañas

Comunicación para el desarrollo

Historias de vida

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de prensa: Viceprefectos Juntos por la Niñez y Adolescencia

Mayo 2011.- La ciudad de Portoviejo fue la anfitriona de un encuentro que reunió a 14 vice prefectos del país para analizar su rol en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en el Ecuador. Este forma parte de una serie de eventos con el propósito de trabajar desde cada prefectura una ordenanza provincial que garantice el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos.


UNICEF brinda su asistencia técnica y financiera para que los gobiernos autónomos descentralizados adopten e identifiquen  la definición de roles y competencias dentro del Nuevo Código de Ordenamiento territorial vigente en temas de niñez y adolescencia por lo que ha trabajado con varios vice prefectos de provincias como Cotopaxi, Azuay, Guayas y Pichincha para conozcan una experiencia parecida que UNICEF impulso hace cuatro años en Colombia denominada HECHOS Y DERECHOS.


Por su parte El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia –CNNA- presentará la estrategia nacional de fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el Ecuador, dentro de la que se espera encontrar el rol de las prefecturas para incorporarlos en la necesaria corresponsabilidad del estado y la sociedad civil, lo público y lo privado, lo nacional y lo local en el bienestar de la niñez y la adolescencia.


Mariano Zambrano y Beatriz Ordóñez, Prefecto y Viceprefecta de Manabí, dieron la bienvenida a la hospitalaria provincia que acoge esta reunión y desearon éxito en el desarrollo de la misma destacando la importancia y fuerza de trabajar en equipo por los temas más sensibles de la sociedad como es la situación de este grupo prioritario de la población.


Durante la reunión, Pavel Muñoz, Viceministro de Inclusión Económica y Social resaltó el énfasis en la política social del gobierno y en la importancia de que ahora viceprefectas y viceprefectos son electos y no designados, lo cual fortalece los procesos democráticos y la representatividad en la ciudadanía, clave en el éxito de las políticas sociales.


Sara Oviedo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia pidió pensar e interesarse en el tema de la niñez y la adolescencia desde la sensibilidad de la experiencia propia de las y los participantes para buscar y encontrar los acuerdos necesarios.


Cristian Munduate, Representante de UNICEF,  recalcó que este nuevo Código contempla la asignación del 10% de los ingresos no tributarios para sectores vulnerables y expresó su confianza en que la niñez y la adolescencia tengan la prioridad que les corresponde para la asignación de recursos, un ejemplo de ello es la ordenanza provincial de Cotopaxi la cual regula que de este 10%, la tercera parte es decir el 3% de los ingresos no tributarios deberán ser asignados y destinados únicamente a la niñez y adolescencia de su provincia.   “Es en lo local donde se violentan los derechos y es allí donde las políticas públicas pueden generar un entorno protector para su desarrollo integral”. Señaló  la cabeza de UNICEF en el país.

Para mayor información contactar a:
Consuelo Carranza, Especialista de Comunicación UNICEF Ecuador, email: ccarranza@unicef.org

Acerca de UNICEF:
Durante más de 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia. Hoy trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios. Conjuntamente con el gobierno y la sociedad civil, UNICEF busca establecer las condiciones necesarias para superar la pobreza, la desigualdad y la discriminación, apoyando así al país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las actividades que apoya UNICEF en Ecuador se financian en su mayoría a través de contribuciones y donaciones voluntarias de individuos y de empresas.

 

 
unite for children