Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Estrategias de Comunicación para el desarrollo

C4D resulta una herramienta fundamental para la transformación socia

C4D resulta una herramienta fundamental para la transformación social mediante la ejecución de tres estrategias principales:

  1. abogacía, 
  2. movilización social y participación comunitaria,
  3. comunicación de apoyo a los programas para el cambio social y de comportamiento

Abogacía es el proceso mediante el cual se recaban, organizan, adaptan y presentan información y datos, es decir la voz de los niños, niñas, adolescentes, mujeres y grupos excluidos, en líneas de razonamiento que serán transmitidos mediante canales interpersonales y medios de comunicación a los dirigentes políticos y sociales o tomadores de decisión. El propósito es lograr su compromiso y respaldo activo para determinados programas de desarrollo, preparando de esa manera a la sociedad para que los acepte y sosteniendo el progreso a largo plazo hacia las metas del desarrollo humano sostenible.

La movilización social es el proceso mediante el cual se reúnen a todos los aliados posibles, entre ellos instituciones, comunidades y organizaciones sociales y religiosas, de diversos sectores del campo social. El objetivo es decidir el grado de necesidad que se siente por un objetivo de desarrollo específico, incrementar la demanda del mismo y sostener los avances hacia su concreción, al mismo tiempo que se aumenta y fortalece la participación y unión de esfuerzos. 

En las acciones de movilización social la comunicación es clave para favorecer la articulación social, es el espacio público donde los grupos y personas de la comunidad se reúnen y expresan, refuerzan sus relaciones de cooperación y participan con sus discursos, intercambiando opiniones, necesidades, miedos y esperanzas sobre las estrategias de desarrollo.

Este proceso de movilización social debe complementarse con la creación de sentidos, dotándolo de un horizonte deseable, un imaginario, entendido como una representación posible del futuro que queremos construir. El imaginario no se limita a lo que quiere un grupo o una comunidad, sino que tiene como marco la construcción de una sociedad más justa y participativa, que implique un compromiso con el bienestar propio y de la comunidad .

La comunicación de apoyo a los programas es el proceso participativo de consulta basado en la investigación que atiende a los conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes en los programas, sujetos de cambio, con el fin de desarrollar o modificar los comportamientos, actitudes y prácticas que afecten los objetivos de los programas de desarrollo humano sostenible.

La inclusión en los proyectos de desarrollo de las variables comunicacionales implica, en lo sustantivo, el reconocimiento del papel de los actores sociales en todo programa de promoción y desarrollo local. Proponer y realizar acciones de desarrollo significa, en última instancia, una llamada de atención que apela a la construcción de relaciones subjetivas entre los que participan en ellas .

 

 
unite for children