Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Publicaciones

Comunicación para el desarrollo

Artículos publicados en el diario El Telégrafo

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Comunicado de prensa: Foro sobre Niñez, Territorios y Participación

Guayaquil, 26 de Enero; Cuenca , 28 de enero; Quito , 11 de Febrero de 2011- Varias organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en el salón de la corte de justicia, foro  en el cual destacados catedráticos elaboraron un analisis exaustivo con respecto al  nuevo diseño estatal y su relación con la sociedad civil y la infancia.

Los resultados de la Primera Encuesta de la Sociedad Civil, que evalúa cuatro años de acción gubernamental y sus impactos sobre la niñez y adolescencia ecuatoriana, fue presentado por Margarita Velasco, Secretaria Técnica del Observatorio de los Derechos de a niñez y Adolescencia.

Mejoras en las coberturas de educación, disminución del número de niños y niñas fuera del sistema escolar. Descenso en la desnutriciòn –talla para la edad- de los niños y niñas menores de 5 años, baja en el porcentaje de niños y niñas trabajadores. Sin embargo, riesgos para los y las adolescentes con incrementos del embarazo precoz,  muertes por suicidios, homicidios y accidentes. Es decir incrementos en el cumplimiento de los derechos a la salud, educación, participación, pero alertas en cuanto al maltrato tanto de padres a hijos e hijas, al de profesores a alumnos y al de los propios niños y niñas entre sí.

En resumidas cuentas: existencia de políticas sociales clásicas –salud y educación- pero vacíos en el diseño y la institucionalidad de las políticas de protección especial  para la niñez y adolescencia.

El segundo panelista, Dr. Santiago Ortiz, profesor de FLACSO,  abordó el tema del nuevo ordenamiento territorial establecido en la Constitución,  el Código orgánico de Ordenamiento Territorial -COOTAD y la Ley de Planificación, así como  las competencias para cada nivel de gobierno. En ese marco, identificó cuales son los desafíos que se plantean para la sociedad civil y el movimiento por los derechos de los niños a nivel local quienes deberán trazar con claridad su nuevo  marco de acción con respecto a  la infancia.

Por otra parte, el Dr. Franklin Ramírez, profesor de FLACSO, esbozó  una descripción de los avances constitucionales (Constitución 2008) en materia de participación ciudadana, analizando  el detalle de la ley de participación ciudadana (febrero 2009) y destacando  las diversas tensiones institucionales (presidencialismo vs. Participación), políticas (conflicto gobierno-movimiento indígena) y sociales (tendencias decrecientes de participación ciudadana) que podrían limitar el despliegue de la democracia participativa en el Ecuador del siglo XXI.

Los y las asistentes, representantes de diversas organizaciones sociales, locales y nacionales,  presentaron preguntas por escrito, las que fueron atendidas por cada uno de los panelistas.

En resumen el  balance final de este encuentro da cuenta de un nuevo orden legal estatal que conlleva a la vez una oportunidad pero también un interrogante sobre  el rol que los movimientos sociales y la sociedad civil deben  cumplir en el Ecuador del Siglo XXI. 

Esta serie de conversatorios forman parte de una propuesta que generá insumos para un marco de concertación con el cual todos los actores de la sociedad, independientemente de las ideologias, puedan desarrollar propuestas que mejoren las condiciones de vida de la infancia ecuatoriana y sus familias.

 

Acerca de UNICEF:
Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 

 

 

Primera Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia de la Sociedad Civil

"LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL ECUADOR A INICIOS DEL ECUADOR A INICIOS DEL SIGLO XXI: UNA APROXIMACION A PARTIR DE LA ENCUESTA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL, 2010". Más info


unite for children