Medios

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa 2010

Notas de prensa años anteriores

Campañas

Comunicación para el desarrollo

Historias de vida

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Proyecto de desarrollo sostenible en la cuenca del Río Santiago ha beneficiado indirectamente a 200 mil personas

Macas, Noviembre de 2009.- Con la presencia de autoridades locales, nacionales, medios de comunicación, federaciones indígenas y organizaciones de la sociedad civil se realizó la evaluación del Proyecto de Desarrollo Sostenible en la Cuenca del Río Santiago, Fase II.

Desde el año 2005, gracias al apoyo del Gobierno de Finlandia, Plan Binacional y UNICEF, directa e indirectamente más de 200 mil personas se han visto beneficiadas con la implementación de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Sostenible en la Cuenca del Río Santiago.

Una de las innovaciones de la segunda fase del Proyecto (su primera intervención finalizó en el 2004) fue la introducción de un elemento adicional al trabajo realizado independientemente en Perú y Ecuador, llamado Componente Binacional.

El objetivo del Componente Binacional fue el fortalecer el acceso a servicios básicos de las comunidades indígenas Shuar, Achuar, Awajún y Wampis y de la población en general de la zona fronteriza de Morona Santiago en Ecuador y Condorcanqui en Perú; e, impulsar políticas públicas integrales en educación, salud, protección de derechos y fortalecimiento de capacidades locales.

El presupuesto que se comprometió para la segunda fase del proyecto fue de 5 millones de Euros que han sido invertidos en programas de salud materno infantil; educación intercultural bilingüe; promoción y protección de derechos; y,  fortalecimiento de la gestión local.

A continuación se especifica los componentes, beneficiarios directos e indirectos del Proyecto.
 

BENEFICIARIOS

Los ejes fundamentales del proyecto han sido:

Salud Materna Infantil

• Fortalecimiento de los servicios de salud materno infantil.
• Interculturalidad en  atención  de Salud.
• Promoción de la participación comunitaria.
• Mejora de prácticas nutricionales.
• Control de enfermedades infecciosas y transmisibles.
• Fortalecimiento salud del adolescente.
• Mejora de prácticas de higiene y acceso al agua segura.

Educación Intercultural Bilingüe
• Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe.
• Fortalecimiento de la Educación Infantil Familiar y Comunitaria.
• Propuesta educativa culturalmente adecuada.
• Fortalecimiento de Redes Educativas con participación comunitaria.
• Mejora de la calidad educativa y monitoreo.
• Inclusión y permanencia en la escuela.

Protección de Derechos
• Programa de registro y cedulación indígena.
• Sistemas de garantía de cumplimiento de los derechos.
• Participación de la niñez y adolescencia indígena.

Gestión Local y Políticas Públicas
• Abogacía para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
• Promoción de los derechos de la niñez indígena (Código de la Niñez).
• Promoción de la inversión pública para el logro de los derechos de la niñez.

El proyecto ha contado con el apoyo del: MIES-INFA; Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia; Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Ministerio de Economía y Finanzas; Fundación Natura; Ministerio de Salud.

Su ejecución se realizó gracias a las Direcciones Provinciales, Gobiernos seccionales, Áreas de Salud, Federaciones Indígenas locales.

Para más información, por favor dirigirse a:
Consuelo Carranza 09-9-823826, ccarranza@unicef.org

Acerca de UNICEF:
Durante 60 años, UNICEF ha sido la principal organización del mundo dedicada a la infancia, y trabaja sobre el terreno en 156 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

 

 
unite for children