Medios

Notas de prensa 2014

Notas de prensa 2013

Notas de prensa 2012

Notas de Prensa 2011

Notas de prensa años anteriores

Embajadores de Buena Voluntad

Campañas

Comunicación para el desarrollo

Historias de vida

Contactos de prensa

Área de Comunicación

 

Necesaria mayor inversión en educación de niñez indígena

QUITO, ag/08.- El Ecuador invierte en la educación de un niño o niña indígena la mitad de lo que invierte en una niña o niño mestizo, según análisis realizados por Grupo Faro y UNICEF. En países como Perú y Bolivia, funcionarios indígenas han hecho esfuerzos por revertir situaciones de inequidad similares a la ecuatoriana.  Los montos de inversión, así como las experiencias de los tres países por incrementar su monto y calidad, se analizarán  en un simposio regional de dos días que empieza se realizó en Quito el 21 y 22 de agosto.

“La inversión en la educación de la niñez indígena de Bolivia, Ecuador y Perú” fue el tema de esta reunión, a la que asistieron delegados de los tres países.  Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) del Ministerio de Educación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el proyecto EIBAMAZ, la Universidad de Cuenca, con apoyo del gobierno de la República de Finlandia.

El simposio analizó la situación de la inversión financiera en la educación de la niñez de los pueblos y nacionalidades Indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú, he hizo recomendaciones de política pública para lograr que los niños y niñas indígenas tengan iguales oportunidades que los no indígenas. También se compartieron las experiencias y lecciones aprendidas de funcionarios indígenas que han luchado por el incremento y la calidad del gasto en la educación de la niñez indígena en los tres países.

En el Ecuador, las pruebas “Aprendo” realizadas en 2007  mostraron que las niñas, niños y adolescentes indígenas que estudian en escuelas interculturales bilingües tienen mejores logros en lengua castellana, que aquellos estudiantes indígenas que asisten a escuelas hispanas.  Esto es una prueba de que la inversión en educación intercultural bilingüe es una inversión que reporta buenos resultados.

Es clave saber esto al momento de decidir sobre el destino de los fondos para educación en el Presupuesto Nacional.  El cumplimiento de los derechos de la niñez indígena depende, en gran medida, de los recursos que se asignen para los servicios que aportan para su desarrollo.

Conocer cuánto se asigna del presupuesto y cómo se utilizan esos recursos da luces sobre cómo y con qué garantizar el derecho a una educación de calidad, con igualdad de oportunidades entre la niñez indígena y el resto de la población. También da indicadores sobre el grado de prioridad que otorgan los Estados y los gobiernos a esos derechos.  En el simposio realizado en Quito se acordaron líneas de acción para abogar por el cumplimiento de obligaciones del Estado y las responsabilidades de los gobiernos del área andina con los derechos humanos. 

(Ver Declaración Final)

Mayor información:  DINEIB: José Atupaña, 097038176; UNICEF: Juan Pablo Bustamante, 099823820

 

 
unite for children