Salud y Nutrición

Un acto de amor y de supervivencia infantil: La Lactancia Materna

Combatiendo la desnutrición materna e infantil

Mejorando la calidad de vida: Proyecto de Agua en la Amazonía de Ecuador

Prácticas Saludables: Lavado de Manos

El VIH/SIDA empieza a revelarse

Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago

"La Mejor Compra", una propuesta de educación nutricional

 

El VIH/SIDA empieza a revelarse

© UNICEF video
En un anuncio creado por Norlop JWT para UNICEF y el MInisterio de Salud, el futuro bebé invita a su papá a apoyar a la mamá en el proceso de hacerse la prueba del VIH/SIDA

En el Ecuador se registran unos 8.000 casos de personas que viven con el VIH o el SIDA, de las cuales un número cada vez mayor son mujeres.

Para dar respuesta a esa situación, en el Ecuador se han comenzado a difundir, con el respaldo de UNICEF, anuncios breves de servicio público de radio y televisión que aconsejan a las mujeres embarazadas que se hagan la prueba gratuita y voluntaria el VIH. Esos anuncios de servicio público hacen hincapié en que mediante los exámenes y tratamientos oportunos, las madres pueden evitar la transmisión del virus a sus hijos.

Los anuncios breves, que fueron producidos de manera gratuita por Norlop JWT, una agencia de publicidad aliada de UNICEF, son difundidos por las emisoras de todo el país. Diego Oquendo, popular figura de la radiofonía ecuatoriana, por ejemplo, se ha mostrado altamente satisfecho de poder ayudar a convencer a las mujeres ecuatorianas de que se sometan a las pruebas de detección del VIH, y ha puesto a disposición de la campaña un horario permanente para la transmisión de los mensajes.

Exámenes, orientación y tratamiento

Los anuncios breves de servicio público forman parte de la Campaña contra la transmisión vertical del VIH/SIDA, que fomenta someterse a la prueba de detección del VIH y las actividades de orientación sobre esa enfermedad de manera gratuita y confidencial. La campaña fue iniciada por el Ministerio de Salud y cuenta con el apoyo de UNICEF y otros aliados.

La iniciativa ya ha elevado el nivel de conciencia sobre el VIH/SIDA en el Ecuador, donde el número promedio de exámenes del VIH a mujeres embarazadas prácticamente se había duplicado para fines de 2006. Hasta octubre de ese año, los exámenes indicaron que 170 embarazadas estaban infectadas con el VIH, y 148 ya recibían tratamiento, lo que disminuye el número de niños y niñas ecuatorianos en peligro de nacer infectados con el virus.

Banco de leche

UNICEF ha auspiciado también  la creación de un banco de leche humana en la maternidad Isidro Ayora de Quito, una de las más importantes del país. La leche de la madre VIH positiva es pasteurizada antes de que su bebé la consuma. Así, se promueve la lactancia materna y no se priva al recién nacido de este alimento natural y completo. La intención es seguir creando bancos de leche en otras maternidades del país.

UNICEF apoyará los esfuerzos de otras organizaciones para que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean priorizados en el plan estratégico nacional 2005-2015 de prevención y control del VIH/SIDA y para que se diseñen políticas públicas de prevención y de asistencia a las personas y familias afectadas.  Su preocupación va principalmente hacia los huérfanos y las huérfanas como consecuencia de esta epidemia, hacia y la dolorosa vida cotidiana de las familias que alojan a niñas y niños afectados por el virus, generalmente en secreto por causa de la discriminación.


 

 

 
unite for children