Salud y Nutrición

Un acto de amor y de supervivencia infantil: La Lactancia Materna

Combatiendo la desnutrición materna e infantil

Mejorando la calidad de vida: Proyecto de Agua en la Amazonía de Ecuador

Prácticas Saludables: Lavado de Manos

El VIH/SIDA empieza a revelarse

Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago

"La Mejor Compra", una propuesta de educación nutricional

 

Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago

Provincia de Morona Santiago

El Proyecto Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago se ejecuta simultáneamente en Perú y Ecuador, en el marco del Plan Binacional para la Paz y Desarrollo, firmado en 1998, luego de 50 años de conflicto limítrofe entre estos dos países. El proyecto se forja en el 2001 para mejorar la calidad de vida de la niñez y la población de la zona fronteriza. Este proyecto, tanto en Perú como Ecuador fue financiado por el gobierno de Finlandia. La implementación y asesoría técnica está a cargo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Se ejecuta a partir del 2002. La población objetivo tanto en Ecuador como en Perú es principalmente indígena amazónica. En Perú, son los pueblos Wampis y Awajún y en Ecuador, son las nacionalidades Shuar y Achuar. En Ecuador, la zona de atención prioritaria ha sido la provincia amazónica de Morona Santiago. Inició con cuatro cantones y se extendió toda la provincia, con incidencia en  la Región de la Amazonía.

UNICEF, con este proyecto promueve el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia a través del establecimiento y ejecución de políticas públicas integrales en educación intercultural, salud, protección de la niñez y adolescencia, y fortalecimiento de las capacidades locales.

El Proyecto se basa en acciones parar cumplir los siguientes derechos:
1) el  derecho al buen comienzo en la vida,
2) el derecho a un nombre y a una nacionalidad,
3) el derecho a la salud, y
4) el derecho a una educación básica de calidad.

Este proceso de articulación ha sido valioso y ha permitido que la cooperación sea más efectiva. Ha estimulado la creatividad e innovación, especialmente en el impacto en indicadores sociales y en el desarrollo del enfoque de interculturalidad.

La evaluación resalta que en el Proyecto hay efectos sinérgicos que inciden simultáneamente los niveles nacional, provincial y local.

Logros:
1.  A nivel nacional el Proyecto ha incidido en el crecimiento de la inversión pública en la salud, educación y protección de los derechos a través de la producción de información sobre las inequidades existentes y estrategias interculturales innovadoras.
2.  El Proyecto ha apoyado el fortalecimiento de los servicios de salud materno-infantil dentro del marco de la Ley de Maternidad Gratuita y Atención a la Infancia (LMGYAI), a través de la capacitación del personal de salud y dotación de equipos básicos. Se puede observar un crecimiento exponencial en el número de servicios prestados.
3.  A través de las experiencias generadas por el Proyecto, se ha adoptado la estrategia del Parto Tradicional Humanizado a nivel de la provincia. El Proyecto ha apoyado la implementación de las normas establecidas en la  Guía de Adecuación Cultural del Parto del Ministerio de Salud Pública. Para más información sobre este proyecto haga click aquí.
4.  El Proyecto ha contribuido a comprobar que el funcionamiento de las brigadas móviles para la inscripción de nacimientos y registro tardío de la población indígena en las zonas de acceso difícil y población dispersa, contribuyen al cumplimiento del derecho a  un nombre e identidad. Desde la experiencia se ha desarrollado el Programa Nacional de Registros de Identidad ¡Al Ecuador ponle tu nombre!, el cual ha permitido registrar en el 2008, más de 160 000 niños, niñas y adolescentes.
5.  Se ha generado un proceso de integración del enfoque de interculturalidad en las estrategias del MSP. Estas estrategias incluyen a parte de la educación cultural del parto, la adecuación del programa de nutrición, desarrollo de un sistema de referencia y contrarreferencia, establecimiento de la primera casa de espera materna en la provincia y señalización bilingüe (Shuar y Español) de varios establecimientos de salud.
6.  El proyecto ha contribuido al desarrollo de la modalidad Educación Infantil Familiar Comunitaria (EIFC), la cual es parte del Modelo para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y su aplicación en la Amazonía. En total más de 1200 niños y niñas menores de seis años y sus familias se están beneficiando de esta modalidad en la provincia.
7.  Durante las dos fases del Proyecto,  más de 100 docentes han sido capacitados en la aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe amazónico y en el uso de  varios materiales producidos con  apoyo del Proyecto. Muchos de estos materiales son específicamente para la EIB Shuar.

Visión general sobre el proyecto en los Componentes de acción


 

 
unite for children