Salud y Nutrición

Un acto de amor y de supervivencia infantil: La Lactancia Materna

Combatiendo la desnutrición materna e infantil

Mejorando la calidad de vida: Proyecto de Agua en la Amazonía de Ecuador

Prácticas Saludables: Lavado de Manos

El VIH/SIDA empieza a revelarse

Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago

"La Mejor Compra", una propuesta de educación nutricional

 

Mejorando la calidad de vida: Proyecto de Agua en la Amazonía de Ecuador

Proyecto de mejoramiento del agua en comunidades de la Amazonía
© UNICEF/Ecuador-2011/7484/Perez

Trudie Styler, una productora de películas, ecologista, humanitaria y actriz, visitó Ecuador en mayo de 2007. Trudie fue testigo de los daños ambientales causados por la explotación petrolera en la amazonia ecuatoriana. Ella, apreció los efectos devastadores que el daño ambiental y la falta de agua potable tiene sobre las comunidades rurales, especialmente en la vida de los más vulnerables: mujeres, niñas y niños.

De las 30.000 personas, que han estado expuestos a la contaminación por petróleo a través del aire, el agua y la tierra en las provincias de Sucumbíos y Orellana, la mitad son niños y niñas. En este sector ha proliferado muchas enfermedades entre ellas: cáncer (incluyendo leucemia), abortos involuntarios, trastornos de la piel y enfermedades respiratorias.

Trudie desea impulsar ayuda a las familias afectadas. Gracias a su visita, organizaciones como Rainforest Fund, UNICEF y el Frente de la Defensa de la Amazonía recibirán apoyo para un proyecto piloto en el que se entregará nuevos contenedores de agua. Se han diseñado para ser  instalados en zonas con altos niveles de contaminación, con necesidades en materia de salud, pobreza y mínimo acceso a los servicios básicos.

El diseño especial de los barriles de agua (contenedores) permite que las familias, los centros de salud y escuelas tengan agua potable, incluso en las zonas más contaminadas. La característica principal de este barril es que es un doble tanque con un sistema de filtro tanto para la recogida y la conversión de agua tóxica en agua potable. Este sistema permite que el almacenamiento y uso del agua potable a toda la población.

La propuesta del proyecto fue elaborado en diciembre de 2007 con UNICEF Ecuador. La aplicación del programa piloto se inició en 2008. Las familias seleccionadas para recibir los primeros contenedores, fueron mayoritariamente de las zonas altamente contaminadas.  Este proyecto contempla la capacitación a la comunidad local y los comerciantes.

La instalación de los barriles de agua es muy fácil, tanto para casas rurales como para albergues. Es importante destacar que, si se mantienen adecuadamente estos pueden durar hasta cincuenta años, proporcionando agua potable no sólo a las familias, sino comunidades enteras.

Para mayor información, haga clik aquí 

 

 

 

 

Trudy Styler visita Ecuador

Apoya un proyecto de mejoramiento del agua en comunidades de la Amazonía

UNICEF/Ecuador-20074/09587/Patricio Estevez
unite for children