Emergencias

El derecho a la Educación en situaciones de emergencia o desastres

Lluvias causan inundaciones y víctimas en la costa ecuatoriana

Apoyo a niñez afectada por el volcán Tungurahua

 

Lluvias causan inundaciones y víctimas en la costa ecuatoriana

En el Ecuador, la estación lluviosa en la costa ha resultado mortal en 2008.  23 personas entre ellas 5 niños y niñas, se ahogaron o fueron arrastrados por las aguas en un lapso de un mes semanas de lluvias torrenciales que causaron inundaciones. UNICEF y el equipo de emergencia de Naciones Unidas trabajan para ayudar a la población afectada.

Escuelas e iglesias se han convertido en albergues para cobijar a másd 16.000 personas, la mitad de las cuales son niñas, niños y adolescentes.

El riesgo de enfermedades es alto.  Para prevenir la picadura de mosquitos que trasmiten el dengue y a malaria, niños y adultos deben usar toldos.  UNICEF provee mosquiteros embebidos de repelente de insectos. En las próximas semanas entregará 50.000 toldos de este tipo.

Otras enfermedades que llegan con la inundación son diarrea, infecciones respiratoris, enfermedaes de la piel, leptospirosis y problemas por mordedura de culebras. Con apoyo de estaciones radiales de la Costa, UNICEF pone al aire mensajes preventivos, que ayudan a las personas a cuidar a sus hijos e hijas y a sí mismos en las actuales circunstancias.

UNICEF apoya al Ministerio de Salud en la prevención y tratamiento de la diarrea con la entrega de sales de rehidratación oral.  También proveerá Vitamina A, para ayudar a prevenir enfermedades.

Las torrenciaes lluvias causaron el desborde de los ríos, aluviones, inundaciones y muerte. Las niñas y niños son los más frágiles de entre las víctimas de esta emergencia: tienen menos fuerzas, y por tanto mayor riesgo de caer al agua y ser arrastrados. Muchos de ellos aún están asustados por todo lo que sus familias han tenido que sobrelevar en los últimos días, y necesitan apoyo emocional. Para complementar el esfuezo del Gobierno en su favor, UNICEF ha entrenado a cientos de voluntarios y trabajadres sociales en métodos de apoyo sicosocial , y provee de mochilas con todo el material necesario para aplicar la metodología "Retorno a la Alegría" para las niñas y niños que viven en albergues.

 

 
unite for children