Educación y Desarrollo Infantil

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

Proyecto de Planes de Inclusión y Permanencia en la escuela

EIBAMAZ une a las regiones amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia en la educación

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

 

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

el primer año de educación básica llega a cada vez más niñas y niños
© UNICEF Ecuador/2003/Corral
El desafío más grande para el país sobre la educación básica es incluir a todas los niños y niñas indígenas que viven en las zonas rurales.

La educación es un derecho humano fundamental, y es inherente a todos los niños y niñas. Es crucial para nuestro desarrollo como individuos y de la sociedad, y contribuye a sentar los cimientos para un futuro fructífero y productivo. Velando por que los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad, basada en los derechos fundamentales y en la igualdad entre los géneros, estamos creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones venideras.

Con el apoyo técnico brindado por UNICEF al Ministerio de Educación y otras instituciones ecuatorianas, el primer año de educación básica llega a cada vez más niñas y niños: Afirmando este derecho, UNICEF está construyendo la ruta para que, a mediano plazo, las instituciones ecuatorianas garanticen 10 años de educación a sus niñas y niños. 
 
Desde el año 2005, con la participación de la sociedad civil,  el apoyo técnico de UNICEF y el Ministerio de Educación se consolidado un pensum academico de calidad, se ha logrados importantes avances en ampliar la contratación de maestros y maestras para mejorar el acceso de niñas y niños. Cada maestro y maestra ha sido capacitado en técnicas de mejoramiento educativo. El Ministerio de Educación y otras instituciones han repartido material educativo gratuito para todos los niños y niñas.

Gracias al apoyo tecnico y finaciero de UNICEF se ha consolidado la universalización del primer año de educación básica.

El primero de básica: jugar y aprender

UNICEF ha contribuido en el diseño del modelo pedagógico y de los textos del primero de básica que está usando el Ministerio de Educación. El juego es el eje del aprendizaje y de la socialización.  Los textos han sido pensados de tal manera que sirvan a las maestras de zonas muy apartadas y a las madres comunitarias, para que la niña y el niño hagan su primer año de básica en la casa o en la escuela.

UNICEF está apoyando técnicamente para que cada vez más niñas y niños tengan un buen comienzo en la escuela.

 

 

 

 

Revista: Inclusión; cerrando brechas

El objetivo de la revista es generar reflexiones, desde un enfoque contributivo y constructivo, sobre la situación de la educación en el país y en la que participen actores e instituciones que le den un enfoque integral. El primer número de lanzamiento, recoge opiniones de diferentes sectores sobre la situación de la educación, con énfasis en la equidad. Para revisar la revista online haga click aquí.


unite for children