Educación y Desarrollo Infantil

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

Proyecto de Planes de Inclusión y Permanencia en la escuela

EIBAMAZ une a las regiones amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia en la educación

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

 

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

La agenda propuesta por el “Contrato Social por la Educación” es un referente a través del cual la ciudadanía conoce sobre el cumplimento del derecho a la educación de niñas niños y adolescentes en el Ecuador. Los tres pilares de esa agenda son: primer año de básica universal, textos para todos y todas, y reducción de los gastos familiares en las escuelas. La agenda  del Contrato tiene resonancia en los medios de comunicación social más importantes del país y  orienta la construcción de las políticas educativas.

Creado por iniciativa de UNICEF en 2002, este Contrato es un espacio de concertación, vigilancia ciudadana y movilización social. Lo integran personas con un reconocido liderazgo ético, hombres y mujeres cuyas opiniones son escuchadas por la ciudadanía y por las autoridades. Estas personas promueven  un acuerdo nacional por la educación e infunden la confianza indispensable para tocar los problemas que impiden que niñas, niños y adolescentes reciban una educación para la competitividad respetando la diversidad.

Acompañado por UNICEF, este grupo ciudadano ha conseguido, desde el 2004, que instituciones internacionales y nacionales la agenda del Contrato y la apliquen en sus zonas de trabajo y con sus contrapartes. En 2005, las autoridades de varios gobiernos locales se han comprometido a incluir esa agenda en sus planes y han invertido US 1.500.000 dólares para que 500.000 niños y niñas reciban los textos escolares producidos con el apoyo de UNICEF. El reto es lograr que más gobiernos se sumen en el futuro. Con la entrega de textos se persigue garantizar la universalización de criterios pedagógicos, reducir las exclusiones por motivos económicos y conseguir  que el niño y la niña se sientan parte de esta sociedad.

UNICEF desde años atrás, ha impulsado a sus red de contrapartes mecanismos y procedimientos de autosustentabilidad.

 

 

 
unite for children