Educación y Desarrollo Infantil

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

Proyecto de Planes de Inclusión y Permanencia en la escuela

EIBAMAZ une a las regiones amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia en la educación

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

 

Campaña Dona un Buen Libro por la Educación

Investigar, aprender, conocer, leer son las posibilidades que tienen actualmente miles de niños y niñas de escuelas unidocentes en la provincia de Pichincha y Guayas gracias al éxito de la campaña “Dona un buen libro por la Educación”
© UNICEF/ECU2008-NC18/Aviles

Leer es una habilidad que garantiza un mayor y mejor desarrollo intelectual entre las niñas y los niños, pero también es un estímulo creativo y un factor que ayuda a la persona a integrarse mejor en su ambiente y alcanzar un mejor nivel de vida.

Dentro del sistema edcativo ecuatoriano están las escuelas unidocentes, que son centros donde un solo profesor imparte la educación a niños de varios niveles y edades al mismo tiempo y en la misma aula. .  En el Ecuador, es necesario reducir las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas, aumentar los niveles de comprensión de la lectura, las habilidades para escribir y las nociones de aritmética.  Por ello surge la iniciativa de " Dona un Buen Libro por la educación"

El propósito de esta campaña, es la de recolectar vía donación de libros usados en buen estado, clasificarlos adecuadamente y luego redistribuirlos entre las escuelas unidocentes de varios cantones del país. Con esta acción se provee de pequeñas bibliotecas a las escuelas unidocentes, fomentando la lectura y escritura entre las niñas y los niños de estos centros educativos del Ecuador. Esta iniciativa beneficia a estudiantes, maestras y maestros ecuatorianos, padres de familia y la comunidad en general donde se encuentren ubicadas cada una de las escuelas.

Composición temática de los libros que se requieren para la composición ideal de una Minibiblioteca efectiva:
• 60% sean cuentos infantiles
• 10% libros de ciencias naturales
• 10% de libros de matemáticas
• 10%  de libros de ciencias sociales
• 5% de enciclopedias y diccionarios
• 5% de varios ( libros de historia), literatura juvenil, novelas)

Esta campaña que nació de la alianza entre Diners Club y UNICEF, se ha ido fortaleciendo y ampliando gracias a que se han sumado instituciones aliadas como: el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Educación del Litoral, el Gobierno de la Provincia de Pichincha, la Prefectura de Guayas, el Municipio de Guayaquil, la Fundación Leonidas Ortega Moreira.

Esta campaña también ha contado con el apoyo solidario de Multicines, Centro Comercial Iñaquito- CCI, Centro Comercial El Condado, Riocentros: Ceibos, Entre Rios y Sur que han sido parte fundamental como puntos de recolección de los libros donados.

Finalmente artistas de gran importancia como Mirella Cessa, cantautora ecuatoriana y amiga de UNICEF, nos ha dicho que "esta campaña solventa las dificultades que enfrentan los niños y niñas que acuden a estas escuelas unidocentes; por tal razón ha sido indispensable proveer a los profesores y profesoras que trabajan en ellas de herramientas prácticas sobre animación a la lectura dentro y fuera de las aulas".

Investigar, aprender, conocer, leer son las posibilidades que tienen actualmente miles de niños y niñas de escuelas unidocentes en la provincia de Pichincha y Guayas gracias al éxito de la campaña “Dona un buen libro por la Educación”, que ha duplicado la meta de recolección de libros que se esperan recolectar a través de la donaciones a todos muchas gracias por su acogida y apoyo a esta campaña.

 

 

 

 

Muestra fotográfica de la Campaña Dona un Buen Libro por la Educación

Para conocer sobre el proyecto en la provincia de Guayas, haga click aquí 


unite for children