Educación y Desarrollo Infantil

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

Proyecto de Planes de Inclusión y Permanencia en la escuela

EIBAMAZ une a las regiones amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia en la educación

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

 

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

En el Ecuador, es necesario reducir las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas, aumentar los niveles de comprensión de la lectura, las habilidades para escribir y las nociones de aritmética.
© UNICEF/ECU2007-2202/Larrea

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

  • Que ningún niño ni niña se quede fuera del sistema educativo.
  • Primer año de básica: las niñas y niños deben aprender jugando
  • 10 años de educación básica de calidad
  • Educación y vida: el aprendizaje enseña a interactuar en sociedad

La educación, es el modo más seguro de apostar por una vida mejor.  El aprendizaje y la educación son la mejor forma de garantizar que niños,  niñas y adolescentes tengan capacidades y herramientas para adaptarse en una sociedad cambiante, desigual, diversa y compleja.

Si todos los niños y niñas tuvieran acceso a una educación básica de calidad, los programas de alfabetización de adultos no serían necesarios.  Tampoco existiría la tremenda brecha entre los niveles educativos de hombres y mujeres, ni el fenómeno masivo de repitencia que afecta a los sistemas educativos en el mundo entero.

En el Ecuador, es necesario reducir las desigualdades entre las áreas rurales y urbanas, aumentar los niveles de comprensión de la lectura, las habilidades para escribir y las nociones de aritmética.  Más de la mitad de las niñas y niños del país no alcanzan niveles mínimos en el aprendizaje de matemáticas, lectura y escritur.

En el país existen las llamadas escuelas unidocentes,  estas, son centros donde un sólo profesor o profesora imparte la educación a niños y niñas de varios niveles y edades al mismo tiempo y en la misma aula. En el Ecuador, según el Sistema Nacional de Estadísticas y Censos del Ministerio de Educación (SINEC), el 40 % de las escuelas fiscales son unidocentes.

Leer es una habilidad que garantiza un mayor y mejor desarrollo intelectual entre las niñas y los niños, pero también es un estímulo creativo y un factor que ayuda a la persona a integrarse mejor en su ambiente y alcanzar un mejor nivel de vida.

Por lo tanto, investigar, aprender, conocer, leer son las posibilidades que deben tener todos los niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios en Ecuador.

Gracias a  esta iniciativa , se ha podido desarrollar el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educaciónen donde miles de niñas y niños asisten, permanecen y aprenden en cientos de escuelas uni-docentes del país. También se benefician  de materiales didácticos adecuados y de calidad, y  especialmente todos los maestros y maestras son capacitados en técnicas de enseñanzas para mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Este programa cuenta con el apoyo solidario de Diners Club.

 

 
unite for children