Educación y Desarrollo Infantil

El derecho a la educación y un buen comienzo en la escuela

Programa de mejoramiento a las escuelas unidocentes

Proyecto de Planes de Inclusión y Permanencia en la escuela

EIBAMAZ une a las regiones amazónicas de Ecuador, Perú y Bolivia en la educación

Vigilancia ciudadana: el Contrato Social por la Educación

 

Por primera y única vez se gradúan Investigadores de Culturas Amazónicas

La  Licenciatura en Ciencias de la Educación e Investigación de las Culturas Amazónicas se lanzó por única vez, en virtud del convenio firmado entre la Universidad de Cuenca, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y UNICEF. Esta iniciativa, forma parte del Programa Regional de Educación Intercultural Bilingüe para la Amazonía -EIBAMAZ-, que se desarrolla en Ecuador, Perú y Bolivia con el financiamiento del Gobierno de Finlandia. Se establecio esta alianza estratégica para la formación de talentos humanos del sistema de educación intercultural bilingüe.  En él se han formado 29 miembros de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana (shuar, achuar, kichwa, waodani, sapara y cofán).

El programa de investigación se orientó a formar investigadores de las propias nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Shuar, Achuar, Zapara, Shiwiar, Andoas.  Este programa orienta su objetivo en la formación docente inicial a través de los Institutos Superiores Pedagógicos Interculturales Bilingües de la Amazonía, Martha Bucaram de Roldós, de Limoncocha, provincia de Sucumbíos, Canelos de Pastaza y Shuar Achuar de Bomboiza.  Por su parte el componente de producción de materiales didácticos comprende la producción de textos y materiales lúdicos para cada una de las lenguas indígenas.

Esta licenciatura se desarrolló con la modalidad presencial, desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2010, con el aval académico de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y la dirección del Departamento de Estudios Interculturales. Se enfatizó especialmente el estudio de tres áreas: sociocultural, lenguaje y comunicación y etnociencia, complementadas con el área de currículo educativo. Profesores de la Universidad de Cuenca, de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y especialistas en Antropología y Etnomedicina especialmente invitados impartieron los conocimientos teóricos y guiaron las diferentes fases de las investigaciones.

Una de las experiencias exitosas que ha precedido este programa ha sido el Programa de Licenciatura en Educación Básica Intercultural Bilingüe, cuya sede se encuentra en el Puyo y que en Convenio entre la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Instituto Canelos y Universidad de Cuenca, están formando docentes provenientes de las nacionalidades indígenas de la Amazonía a nivel de pregrado.

Otro de los programas exitosos como antecedente ha sido el Centro de Investigaciones de la Educación Indígena-CIEI de la Universidad Católica, el cual a finales de la década de los setenta, brindó al país la primera generación de jóvenes profesionales indígenas.  El principal aporte fue la publicación de materiales educativos en las propias lenguas indígenas a partir de la concepción curricular de la integración de las ciencias alrededor de los ciclos vital y los ciclos agroecológicos.

En los últimos tiempos uno de los aportes más significativos ha sido el III Encuentro Internacional de la Red de Ibis Dinamarca, realizado en el Puyo bajo el tema de “La Ciencia Indígena en el Currículo”. Este evento marcó la pauta para hablar no solamente de ciencia indígena, sino preferentemente de sabiduría indígena.  A partir de dicho evento las investigaciones sobre conocimientos de los pueblos indígenas se han orientado a sistematizar la sabiduría, ciencia y conocimiento de las culturas indígenas. El concepto de ciencia fue superado por el concepto de sabiduría.

La Educación Intercultural Bilingüe en la Región Amazónica, tiene un notable significado en las posibilidades de desarrollo educativo de los pueblos indígenas, el progreso de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador permitirá crear condiciones para una mayor participación de los pueblos indígenas en los gobiernos locales. La  Reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida, serán resultados positivos emergentes del mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación por parte de las niñas y niños indígenas del país.

Por esta razón este programa  de formación docente  y la investigación aplicada a favor de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), debe quedar como una constancia histórica del país con el propósito de fortalecer los proceso pedagogicos interculturales y plurinacionales a fin de asegurar la conservación de las culturas indígenas del Ecuador  y por ende el  derecho de las niñas y niños de las nacionalidades de la Amazonia a contar con una educación en lengua materna, con pertinencia cultural y de calidad.

El programa de formación de investigadores de las culturas amazónicas se fundamenta en los estudios interculturales, la cual interrelaciona sociedad, lengua, cultura y saberes entre sí, para fortalecer las identidades culturales, locales y establecer un puente de diálogo con las otras culturas de carácter nacional o global.  Por tanto el diseño curricular comprende cuatro grandes áreas: área de investigación, área de lenguas y comunicación; área de recursos naturales y área sociocultural.

Las cuatro áreas giran alrededor de una temática común, los saberes de las culturas amazónicas. Para sistematizar dichos saberes la herramienta principal será la investigación científica, de ahí la organización del programa de formación de investigadores de las culturas amazónicas.  Este es el campo amplio en donde el programa se fundamentará y posibilitará discutir, debatir, analizar y sistematizar la sabiduría de las culturas indígenas.

Nota de prensa: Por primera vez en Ecuador se gradúan Investigadores de Culturas Amazónicas
A partir de hoy, por primera y única vez en la historia, el Ecuador cuenta con un grupo de 29 investigadores indígenas provenientes de más de 6 regiones y comunidades de la amazonia quienes se han formado profesionalmente

 

 

 

 

Para más información sobre este tema, visite los siguientes links

Pequeña biografía de los investigadores graduados en la licenciatura en ciencia de la educación intercultural, haga click en link a continuación:


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Malla curricular y detalle del proyecto educativo intercultural

Para descargarse el archivo, haga clink en link:


[Word]

Video explicativo del Proyecto

En el canal youtube se ha colocado el video explicativo de la primera y única promoción de investigadores de la cultura amazónica, para mós información, click aquí


unite for children