Para niños, niñas y adolescentes

Celebración día del Niño y Niña

Trabajando con la niñez indígena por sus derechos

Mírame a los ojos

 

Trabajando con la niñez indígena por sus derechos

© UNICEF Ecuador/2002/Ibar
Los niños y niñas indígenas tienen ahora una agenda para sus derechos.

Niños presentan su Agenda en la ONU
Tres niñas y niños indígenas presentaron ante el Foro Permanente de Asuntos Indígenas en Mayo 2007 la Agenda Mínima por los Derechos de la niñez indígena del Ecuador. La entregaron a la señora Victoria Tauli-Corpuz de Filipinas, presidenta mundial del Foro. Delante de decenas de delegados gubernamentales en la Sesión Plenaria, ellos tuvieron la oportunidaad de explicar cómo es el país en el que quieren vivir. ¿Quiénes son Jessica Peñafiel, Nadino Calapucha y Lourdes Yamberla?

Construcción de la Agenda
En el 2004, cuando 4.200 niñas, niños y adolescentes y más de 2.900 dirigentes indígenas participaron en las consultas promovidas por ECUARUNARI, el Parlamento Indígena de América, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y FENOCIN, con la asistencia técnica y financiera de UNICEF. El objetivo fue construir colectivamente una agenda a favor de los derechos de la niñez y adolescencia de este grupo étnico, ya que en las provincias con mayor número de población indígena es donde menos se cumplen esos derechos. El año pasado, la Agenda de la Niñez Indígena fue presentada a las autoridades, y hoy se trabaja en concretar varias de sus aspiraciones en salud, educación y otros temas.

Quiero representar a los indígenas: Lourdes Yamberla

Nadino Calapucha vive en la selva amazónica

Jessica Peñafiel: quiero ser pediatra y abogada

 

 

 

 

Recomendaciones de la niñez ecuatoriana ante el Foro indígena

1. Incorporar las voces de las niñas, niños y adolescentes indígenas en las reuniones del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas. 

2. Instamos a los representantes de Gobiernos, a comprometerse para que en los países del Mundo se construyan “Agendas Nacionales” que permitan avanzar en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas de sus países.

3. Instamos a los Gobiernos Nacionales, a organizarse para cumplir con las Metas del Milenio y las declaraciones del segundo Decenio de Pueblos Indígenas.

Nueva York, 24 de Mayo del 2007.

Jessica Peñafiel             
Lourdes Lamberla
Nadino Calapucha.


unite for children