Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Quiero representar a los indígenas: Lourdes Yamberla

© Bustos 2007
Lourdes partició en la entrega de la Agenda de la Niñez Indígena al Foro Permanente de Asuntos Indígenas en la ONU

• Mi nombre es Lourdes Yamberla, tengo 18 años.
• Soy de la  Nacionalidad Kichwa,  Pueblo Otavalo.
• Vivo en Ilumán. El lugar donde vivo es maravilloso y  cultural.
• Mi comida favorita es  la kinua  porque ayuda  a fortalecer  los huesos y contiene elementos beneficiosos para nuestro cuerpo. Mi color favorito es el blanco porque significa la paz  de nuestros Pueblos.

• Lo que más me gusta hacer es estudiar  e  ir a los talleres sobre los Derechos  de la Niñez y Adolescencia Indígena organizados por Ecuarunari y UNICEF.

• Admiro a Dolores  Cacuango porque ella fue  una mujer líder que luchó para  que los pueblos Indígenas puedan educarse. También a Monseñor Leonidas Proaño,  porque él fue un luchador contra los terratenientes que  querían apoderarse  de los Territorios Indígenas.

• Cuando sea adulto quiero ser  representante de los Pueblos Indígenas del Ecuador en la sede de la  ONU en Nueva York ya que  quiero fomentar  y dar  apertura a la educación, como también, trabajar por los derechos de la Niñez y Adolescencia  Indígena del Ecuador.

• Me gusta vivir en el Ecuador porque es un país que tiene diversidad cultural y sobretodo porque  la paz, la tranquilidad y la reciprocidad  se sienten  y se viven  en los Pueblos Indígenas.

• Lo que más me gusta de ser Indígena  es tener  nuestro propio idioma, el Kichwa. Esto nos permite  identificarnos como Pueblos Indígenas y nos ayuda a saber quiénes somos en realidad y de donde venimos.

• Lo que más me preocupa en cuanto a la niñez y adolescencia Indígena en el Ecuador es que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas no culminan sus estudios básicos. Esto se debe  a que no hemos tenido el suficiente apoyo de las autoridades locales, municipales, y sobretodo del Estado ecuatoriano ya que  nuestros padres no tienen fuentes de trabajo.  También me preocupa la desnutrición, porque el  41% de las niñas, niños y Adolescentes Indígenas  están desnutridos.

• Mis 3 propuestas para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes indígenas en el Ecuador son:

- Educación gratuita para toda la niñez del Ecuador.  Educación de  buena calidad, con maestros preparados, aulas y equipamiento dentro de las instituciones bilingües y en las demás.

- Alimentación de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes del Ecuador. Que todos reciban alimentos  en las instituciones educativas,  libres de  comida chatarra.

- Medicina gratuita en los centros de salud, hospitales y demás, para mejorar la calidad de vida y salud de la niñez indígena del Ecuador ya que somos el presente y el futuro  de nuestros Pueblos y de nuestro país, el Ecuador.

 

 
unite for children