Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Nadino Calapucha vive en la selva amazónica

© ECUARUNARI-Bustos 2007
Nadino fue parte de la delegación de adolescentes indígenas ecuatorianos al sexto período de sesiones del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas

• Mi nombre es Nadino Calapucha y tengo 16 años.
• Soy de la Nacionalidad  Kichwa de la Amazonía.
• Vivo en la comunidad de Shiwakucha y estudio en el colegio Amauta Ñanpi.  Mi comunidad está en medio de la selva verde amazónica,  donde el hombre tiene todo lo que necesita: los ríos, árboles, animales, con los que nos contactamos y compartimos nuestras vidas en armonía. Ahí es donde yo nací, crecí y me formé como un Kichwa y ahora tengo que proteger a mi madre que es la selva para que sea libre como antes y no esté amenazada  como en la actualidad por las empresas madereras, petroleras, mineras y todas aquellas  que destruyen a mi madre selva, a mi cultura y a todos los niños y niñas  que en ella habitamos.

• Mi comida favorita es toda la comida de mi cultura y  los alimentos propios de mi zona. Así valoro a mi cultura y como alimentos nutritivos, sanos y naturales.  Mi color favorito es el verde porque es el color de la esperanza. Yo creo que aún hay esperanza para que los Indígenas dejemos de ser ignorados y discriminados  culturalmente y además es  el color de mi selva.

• Lo que más me gusta hacer es buscar justicia y respeto para mi Pueblo y la selva; que nuestros derechos se cumplan y se hagan realidad; también me gusta hacer música, danza de mi nacionalidad junto con mis hermanos porque al hacerlo  me valoro y me identifico orgullosamente como Indígena.

• Admiro a mis padres, a mi comunidad y a las organizaciones  que han dado una ayuda incondicional y fuerzas para luchar por mi selva, por los derechos de la Niñez  y  los derechos colectivos.

• Cuando sea adulto quiero ser un médico naturista. Quiero trabajar para que en los hospitales del Ministerio de Salud se pueda curar a mi gente también con medicinas naturales y con la atención de acuerdo a su cultura y nacionalidad.

• Me gusta vivir en el Ecuador porque aquí está mi comunidad y cultura; en donde  tenemos organizaciones que nos respaldan en nuestro trabajo por lograr el respeto a la diversidad, ya que  nuestro  país es mega diverso y pluricultural.

• Lo que más me gusta de ser indígena es tener mi  propia cultura, identidad y territorio.  Nadie me puede quitar lo que soy,  tengo una identidad propia y tengo la selva con la que convivo a diario.

• Lo que más me preocupa sobre la niñez y adolescencia indígena en el Ecuador es que hemos sido los más excluidos, explotados y  los que menos educación tenemos. Nuestros derechos no se han cumplido y al parecer no somos  una  prioridad en el  país.

• Mis 3 propuestas para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes Indígenas en el Ecuador son:

- Una educación de calidad  que incluya nuestra cosmovisión indígena y con becas para todos.

- Fuentes de trabajo para nuestros padres, para que no tengan que migrar a otros países y dejar  abandonadas a sus familias.

- No permitir que las autoridades dejen entrar a las empresas madereras, petroleras y otras, a nuestras comunidades porque los niños somos los más afectados.

 

 
unite for children