Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Jessica Peñafiel: quiero ser pediatra y abogada

© ©UNICEF/2007-1 /Susan Markisz
Jessica participó en la presentación de la Agenda de la niñez indígena ecuatoriana en la ONU
  • Mi nombre es Jessica Peñafiel, tengo 13 años. Soy de la  Nacionalidad Kichwa, Pueblo Puruhá.
  • Vivo en la comunidad de Gatazo.  El lugar donde vivo es tranquilo, allí convivimos con la naturaleza y lo más importante es que no existe contaminación. 
  • Mi comida favorita es: “papas con cuy” porque es el plato típico de la comunidad. Mis  colores favoritos son: blanco y rojo. El blanco por la transparencia y el rojo porque me  recuerda la sangre de las personas  que lucharon por el cumplimiento de los derechos de los Indígenas.  Lo que más me gusta hacer es leer.
  • Admiro a mis padres por su perseverancia y a Monseñor Leonidas Proaño porque defendió y luchó para que los derechos de los Indígenas sean respetados.
  • Cuando sea adulta quiero ser una excelente pediatra y también una talentosa abogada. Quiero evitar las muertes prevenibles de las niñas y niños. 
  • Me gusta vivir en el Ecuador porque tiene una gran diversidad cultural. 
  • Lo que más me gusta de ser indígena es el hecho de pertenecer a un pueblo como el Puruhá y ser de la  Nacionalidad  Kichwa, pues me siento identificada con mi Pueblo.
  • Lo que más me preocupa en cuanto a la Niñez y Adolescencia Indígena en el Ecuador es la alta tasa de desnutrición crónica, que es el 41% .
  • Mis 3 propuestas para mejorar la situación de los Niños, Niñas y Adolescentes indígenas en el Ecuador son: 
    -  Difundir  nuestra Agenda Mínima a favor del cumplimiento de derechos de la Niñez y Adolescencia Indígena del país y así hacer conocer nuestros problemas y propuestas.
    - Lograr que nuestros maestros nos den clases siempre contando la historia real de nuestros antepasados  para que todos valoricen nuestra cultura e identidad.
    - Lograr que esta tasa de desnutrición crónica se reduzca mediante la aplicación de conocimientos propios  de nuestra sabiduría ancestral.

“No hay problemas diferentes entre los niños y niñas de diversas culturas en el Ecuador, sino porcentajes distintos”

 

 
unite for children