Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Primeros años (0 a 5 años)

La situación de los niños y niñas entre 0 y 5 años
© UNICEF/ECU1999-0027/Arregui

Los derechos de los niños y niñas en sus primeros meses y años de vida significan más que asegurarles su supervivencia. Combatir los riesgos de muerte temprana es una responsabilidad de la sociedad y sus instituciones.

Sin embargo, también lo es asegurarles una vida digna de buena calidad y las oportunidades para desarrollar sus capacidades de tal modo que puedan desenvolverse físicamente, pensar, sentir y relacionarse con los demás. La supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de la niñez son eventos simultáneos. Así, una relación activa y concertada entre estos tres aspectos es el desafío para asegurar a los niños y niñas el mejor comienzo posible en sus vidas. Por ello, para calificar el cumplimiento de los derechos de la primera infancia a lo largo de estos años, el ODNA se ha hecho las siguientes preguntas:

  1. ¿cuántos niños y niñas mueren antes de cumplir 5 años de vida?,
  2. ¿cuántos niños y niñas no han crecido lo suficiente para su edad?, y,
  3. ¿cuántos niños y niñas carecen de condiciones propicias para su desarrollo intelectual y emocional?

Entre el 2004 y el 2010, el país ha tendido a mejorar este indicador. Así, en este periodo la mortalidad de la niñez se redujo de 23.8 por mil nacidos vivos a 16 en el 2010. También el número de niños y niñas menores de 5 años que no crecen lo suficiente para su edad, decreció del 26% al 23%, y se redujo el analfabetismo entre las mujeres en edad fértil (15 a 49 años) de 4 a 3%. Igualmente, el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que no están en el sistema escolar ha experimentado un notable descenso al pasar de 22% al 11%.

Sin embargo, estos progresos ocurrieron a ritmos dispares al interior del país. Por ello, la calificación que obtienen las tres regiones es desigual: mientras a nivel nacional, y en la región Costa, la calificación obtenida es de 6.6 y 6.2 sobre 10, respectivamente, las regiones serrana y amazónica se mantienen rezagadas, especialmente ésta última obteniendo una calificación de 5.4 y 2.6, respectivamente.

 

 
unite for children