Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Edad escolar

© UNICEF Ecuador/2003/Corral
Según el Observatorio, la niñez ecuatoriana que vive en el campo tiene menos oportunidad de completar la educación básica

En el 2002, los derechos de los niños y niñas ecuatorianos que tienen de 6 a 12 años se cumplían en 3.8 puntos, de un total posible de 10 puntos.  Un análisis reciente muestra que sus derechos se cumplen hoy en 4.2/10.  El país aún tiene mucho trabajo que hacer para mejorar la situación de su niñez en edad escolar.


El Indice de los Derechos de la Niñez para los niños y niñas de 6 a 12 años (IDN-2) es medido por el Observatorio en base a tres derechos básicos:

- A vivir sanamente, libres de miedos y amenazas
- Al desarrollo intelectual
- A jugar y compartir con los padres

A fin de medir el índice de cumplimiento de estos derechos en la edad escolar, cada año el Observatorio Ciudadano encuentra las respuestas a estas tres preguntas ( tanto para el país como para cada provincia), en base a estadísticas nacionales:

¿Cuántos niños y niñas interrumpen su educación al terminar la primaria?

¿Cuántos niñosy niñas no comparten actividades recreativas con sus padres?

¿Cuántos crecen en una cultura de castigo?

 

 
unite for children