Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Edad escolar

La edad escolar
© UNICEF/ECU1996-0133/Quintana
Según el Observatorio, la niñez ecuatoriana que vive en el campo tiene menos oportunidad de completar la educación básica

Durante la edad escolar, el cumplimiento de los derechos de la niñez, en gran medida, es una cuestión de calidad de vida. En esta edad las amenazas son varias: un sistema educativo desigual y poco eficiente, una cultura comunitaria que acepta formas de relacionamiento violentas, y una sociedad en la que la interacción entre padres e hijos es escaza. Por ello, para saber cuánto se cumplen los derechos de los niños y niñas en su segunda etapa de vida, el ODNA se ha planteado las siguientes preguntas:

  1. ¿cuántos niños y niñas de entre 11 y 12 años se encuentran excluidos del sistema escolar?,
  2. ¿cuántos niños y niñas no comparten actividades recreativas con sus padres?, y,
  3. ¿cuántos niños y niñas crecen en hogares bajo una cultura del maltrato?

A lo largo de 6 años de monitoreo, es desalentador observar cómo el IDN-2 no muestra ninguna mejoría. Es decir, que es necesario un llamado de atención frente a la desprotección de la niñez en edad escolar. Una de las evidencias más preocupantes es la presencia constante de las relaciones maltratantes entre padres e hijos. Más de la mitad de los niños y niñas recibe algún tipo de castigo físico y/o psicológico, y el 12% no comparte tiempo libre con sus padres. Sin embargo, donde se observan mejorías es en el descenso de niños y niñas excluidos del sistema escolar: en estos años la cifra se ha reducido del 8% al 4%. De ahí que, en estos 6 años, a nivel regional y nacional se hayan registrado limitadas mejorías: la calificación obtenida en la Sierra, en la Amazonía y en el promedio nacional no alcanzan ni el 4 sobre 10.

 

 
unite for children