Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Indicadores estadísticos de la niñez y adolescencia

Indicadores estadísticos que reflejan las inequidades en la niñez y adolescencia ecuatoriana
© UNICEF/Ecuador/2008-0023/Manuel Aviles

La niñez en general, pero de manera muy especial sus condiciones de desarrollo, salud y educación, forman parte de las políticas prioritarias en el país. Con el cambio constitucional del año 2008, surge un nuevo escenario de país. Este nuevo país, tiene como uno de sus pilares esenciales una niñez saludable, feliz, protegida, una niñez que visibiliza su futuro con optimismoy se acge como un tema importantes sus las diferencias.

La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. UNICEF mide la situación de los niños y las mujeres y registra los progresos por medio de la recopilación de datos y de su análisis. Mantiene y actualiza bases mundiales de datos y promueve la difusión de datos basados en pruebas para la planificación y la promoción.

El contar con información clara, precisa y confiable sobre las condiciones de la niñez y adolescencia impulsa que en la toma de decisiones se logren avances importantes en el cumplimiento de sus derechos

El gobierno del Ecuador ha logrado importantes avances en materia de generación de información sobre lo acontece en el país en materia social. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizó el Censo de Población y Vivienda 2010 y con ello el pais tiene infromación actualizadaos.

Es importante resaltar que en ocasiones los datos nacionales esconden las grandes disparidades espaciales y étnicas. Asimismo, el análisis de los datos revela una mayor incidencia en los grupos indígenas y afroecuatorianos del país. Las distancias que actualmente existen en la sociedad ecuatoriana requieren un esfuerzo integral que supere las barreras geográficas, étnicas, culturales y que permita el goce de los derechos que plantea la nueva carta Constitucional. Por otra parte, según grupos humanos, tanto en la relación por sexo y por etnia, se encuentran brechas importantes que son retos a resolver como sociedad..

A continuación se adjunta gráficos de algunos indicadores demográficos generales de la niñez y adolescencia:




 

 
unite for children