Situación de la niñez

Las niñas y niños en el Ecuador

Primeros años (0 a 5 años)

Edad escolar

Adolescencia

 

Las niñas y niños en el Ecuador

Las niñas y niños ecuatorianos
© UNICEF/Ecuador2012-0465/Cristobal Corral

La población menor de dieciocho años es de 5'397.139 de los cuales 2'739,989  son niños/adolescentes y 2'657,150 niñas/adolescentes, representan el 37,26% de los 14'483,499 de habitantes que pueblan el territorio ecuatoriano. Fuente: Censo poblacional 2010

Cada vez es más necesario llegar a las comunidades más pobres y marginadas dentro de los países, este es el propósito de la oficina de UNICEF Ecuador. La oficina estaá comprometida en hacer una cooperación mucho más relevante que permita a la sociedad ecuatoriana zanjar brechas de inequidad que subsisten a pesar de los importantes avances logrados por el Ecuador.

Los retos que enfrentan los niños y niñas en su desarrollo físico, emocional e intelectual varían con la edad.  En el Ecuador, para visibilizar la situación de la niñez fue importante tener una medida que permita cuantificar los avances o retrocesos y las brechas en el cumplimiento de sus derechos. Para ello el ODNA y UNICEF diseñaron los Índices de Cumplimiento los Derechos de la Niñez y Adolescencia, IDN, tres indicadores que miden el el grado de cumplimientode los derechos a vivir, a crecer saludablemente y a desarrollarse, en cada etapa del ciclo de vida. Estos índices se calculan para tres etapas del desarrollo: primeros años (0 a 5), edad escolar (6 a 12) y adolescencia (13 a 18).

El propósito fundamental de los índices-IDN, además de describir los resultados del desarrollo oretroceso social que ha logrado el Ecuador, es utilizar la información para crear una visión optimista de una sociedad que puede impulsar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia. La intención que está por detrás es reflejar si el Estado, las familias, las comunidades y las instituciones sociales a lo largo del tiempo han cumplido sus obligaciones para crear mecanismos jurídicos y mantener los servicios y programas sociales necesarios para garantizar los derechos de la niñez y de la adolescencia.

Los índices miden cómo el país está o no cumpliendo los derechos de la niñez y adolescencia en cuanto a supervivencia, salud y educación, y ayudan a revelar dónde están las barreras sociales, económicas o culturales que impiden que los niños y niñas ejerzan sus derechos. 

Para obtener otras cifras sobre la situación de la niñez ecuatoriana, consulte el Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ecuador.

 

 

 

 

PUBLICACIONES DEL OBSERVATORIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

El libro"Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia" (Acceder al link del ODNA al final del texto contiguo) presenta las situación de cumplimiento de los derechos, en base a las más recientes estadísticas nacionales. Fue editado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, ODNA con el apoyo técnico y finaciero de UNICEF, mas información click aquí


unite for children