Informes de la cooperación

Cooperación 2010 - 2014

Cooperación 2004 - 2008

 

Cooperación 2004 - 2008

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN UNICEF - ECUADOR, Una evaluación del programa de cooperación 2004 - 2008
© UNICEF/ECU2006-0818/Corral

En 1999, la cooperación de UNICEF en el Ecuador adoptó el enfoque de derechos, que ya había sido acogido luego de que las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional de Derechos de Niños y Niñas, en 1989. Desde el año 2000 ese enfoque se ha ido plasmando, poco a poco, en sus orientaciones estratégicas y ha ido sustituyendo lentamente al enfoque asistencial, centrado en facilitar el funcionamiento de los servicios públicos básicos que garantizan el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La transición hacia el nuevo enfoque supuso prestar atención a la adopción de políticas públicas que garanticen los derechos permanentes, universales e integrales de niños, niñas y adolescentes, a un nacimiento seguro y a un desarrollo sano y feliz. El énfasis puesto por UNICEF en incidir en las políticas públicas le enfrenta a una intervención con múltiples desafíos en la que se combinan: el impulso a los cambios jurídicos, la producción constante de información técnica, la abogacía con las autoridades del gobierno central y de los gobiernos locales, la creación de observatorios de vigilancia ciudadana en torno a los derechos de la niñez y adolescencia, un monitoreo de las tendencias de la inversión social, la convocatoria a distintos sectores sociales, uno de ellos el empresarial. El giro de enfoque se dio durante la ejecución del programa de cooperación anterior y ha sido fortalecido en el actual.

UNICEF ha sido parte del proceso que llevó a la aprobación del Código de la Niñez y Adolescencia, el cual rige desde enero de 2003; ha apoyado la elaboración y aprobación, en diciembre de 2004, del Plan Nacional Decenal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Ambos instrumentos de la política pública ecuatoriana enmarcan los programas de la Agencia y le permiten afirmar el enfoque de derechos sustentado en los principios de universalidad, integralidad y progresividad, es decir de la consecución, paulatina y planificada, de metas.

Así, el núcleo de la revisión ha sido ese enfoque de los derechos humanos. Hemos pasado revista al aporte que UNICEF ha hecho a la gobernabilidad del país impulsando actitudes y comportamientos, institucionales e individuales, democráticos, transparentes y responsables. Hemos prestado particular atención a la organización, cultura y estilo institucionales, los procedimientos y los vínculos entre programas. Su trabajo se sostiene en una amplia red de alianzas; éstas son las que motivan la participación ciudadana, empresarial, estatal y mediática. Esas redes de colaboración dan amplitud, interdependencia y movimiento al Programa, a la vez que le abren espacios a la Agencia en muchas partes.

Con el fin de que los derechos de niños, niñas y adolescentes sean progresivamente conquistados, UNICEF ha brindado apoyos técnicos y de abogacía tanto a las instituciones públicas como a las organizaciones de la sociedad civil, y ha tratado de articular los esfuerzos nacionales con los realizados en las provincias, cantones y parroquias del país. Es así como se han construido agendas, definido alternativas, concretado decisiones, movilizado capacidades, recursos económicos y conocimientos, obtenido resultados, establecido mecanismos de vigilancia ciudadana y creado institucionalidad.

Un enfoque como el adoptado por la Agencia requiere la participación del aparato del Estado, ya que cuando el gobierno central responde a las necesidades ciudadanas, de manera eficiente y eficaz, emerge un valor agregado que potencia el Programa. Con el fin de mejorar la coordinación entre el Estado y las entidades de la sociedad civil, UNICEF ha desplegado una serie de acciones dirigidas a la formación de una actitud social más articulada, proactiva, solidaria y responsable, procurando que la fragmentación política de la nación no interfiera en la construcción de políticas públicas basadas en el enfoque de derechos.

Ejecución del Programa de Cooperación de UNICEF 2004 -2008 en el Ecuador. EL ENFOQUE DE DERECHOS EN UNICEF - ECUADOR

Este documento presenta los logros, lecciones y limitaciones más importantes que deja la ejecución del Programa de Cooperación de UNICEF 2004 -2008 en el Ecuador. A través del diálogo del personal de que trabaja en UNICEF como  las contrapartes que participan en la gestión de ese Programa de cooperación.


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children