Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

ONU preocupada por aumento de violencia contra la niñez

San José, Costa Rica. 6 de junio, 2014.  Ante el creciente número de casos de violencia contra la niñez que se dan actualmente en Costa Rica, organizaciones internacionales como UNICEF, buscan generar espacios de diálogo entre distintos entes con el fin de erradicar este fenómeno que afecta  a miles de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica y el mundo.

Datos de UNICEF indican que, cada año, 150 millones de niñas y 53 millones de niños son abusados sexualmente. Sólo en Costa Rica durante 2012 se reportaron 49 mil violaciones a los derechos de los niños, cifra que aumentó en cuatro mil casos durante el 2013, según datos del Patronato Nacional de la Infancia.

“La eliminación de la violencia sigue siendo una tarea pendiente en la inmensa mayoría de los países. Los casos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación preocupan particularmente a Gobiernos, padres y cuidadores, así como a la niñez”, subrayó Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF en Costa Rica.

“Internet y la telefonía móvil son herramientas fundamentales para apoyar el acceso de niñas,  niños y adolescentes a la información y a la educación y para garantizar el ejercicio de sus derechos. Al mismo tiempo, estas tecnologías generan riesgos importantes para la infancia que deben ser combatidos, enfatizó Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños

Reducir los riesgos asociados al uso de la tecnología y promover su potencial benéfico es el tema de la Consulta Internacional que la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas organizará en Costa Rica con el apoyo de UNICEF y en cooperación con el Gobierno costarricense.

Más de 50 expertos extranjeros y nacionales participarán en la Consulta que promoverá estrategias y mecanismos que permitan fortalecer la abogacía, la legislación nacional y las políticas públicas dirigidas a la prevención de la violencia y a la protección de la niñez y adolescencia contra la violencia mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los resultados de esta consulta serán presentados a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Octubre próximo.

“La decisión de realizar  esta Consulta Internacional en el país es un reconocimiento del liderazgo que Costa Rica tiene en el tema.  Costa Rica ha tomado medidas muy importantes para reducir los riesgos asociados a las tecnologías que incluyen una fuerte legislación  y vastos programas de educación digital para empoderar niños y para capacitar a docentes, que podrán ser un modelo a seguir por distintas naciones en esta materia.”, apuntó Tanya Chapuisat. 

“No olvidemos que la violencia que sufren los niños, las niñas y los adolescentes es un problema social, que puede ser evitado en muchos casos, con acciones afirmativas por parte de los Estados y siempre al amparo del interés superior de la persona menor de edad,” afirmó Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República.
 
La consulta de expertos se realizará en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Convención de sobre los Derechos del Niño, y de la ratificación por parte de Costa Rica del Tercer Protocolo Facultativo a la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones, y se llevará a cabo en el Museo de los Niños los días 9 y 10 de junio.

Costa Rica se convirtió en la décima nación en ratificar este Protocolo que permite que los niños, niñas y adolescentes presenten denuncias personales ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas relativas a la violación de sus derechos.

Preocupa aumento de la violencia contra la niñez en Costa Rica

En el país, los abusos van más allá de los hogares ya que también los niños y las niñas son abusados y agredidos dentro de los centros educativos por sus compañeros y educadores. Por ejemplo el bullying ha crecido exponencialmente durante los últimos años a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción. En el país un 25% de los niños agredidos dicen haber sufrido burlas y humillaciones en sus centros educativos, mientras que más de un 15% asegura haber sufrido de robos, hurtos, peleas y golpes.  Por su parte, los casos de violencia docente se duplicaron de 2004 a 2011 alcanzando los 2 mil casos.

“Necesitamos sensibilizar a la sociedad costarricense sobre esta gran problemática y así podremos ir erradicando la violencia sistemáticamente,” comentó Marta Santos Pais, Representante del Secretario General de Naciones Unidas sobre el tema de violencia contra los niños, y quien promoverá la Consulta Internacional que se realizará en el país.

De acuerdo a Santos Pais, la erradicación de estos casos se logrará a través de la prevención y sobre todo de la educación.  “Necesitamos ayudar a que los padres promuevan un buen trato en los hogares, ya que sólo a través de la educación y concientización se logrará bajar los altos niveles de violencia contra la niñez,” aseguró Santos Pais, agregando que la violencia es un ciclo que muchas veces se repite en los distintos ámbitos en los que vive el niño.

"Millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufren a diario la violencia, la explotación y el abuso. Ignorados por las estadísticas e insuficientemente cuidados por las políticas públicas, se convierten en víctimas silenciosas, excluidas del debate público. La promoción y aplicación efectiva de la Convención y de sus Protocolos sienta las bases para la protección de los niños contra la violencia en su vida cotidiana y también a través de la utilización de las nuevas tecnologías.  La conmemoración del 25 aniversario de la Convención en Costa Rica es un llamado al refuerzo de nuestra acción para acelerar progresos en la salvaguarda de los derechos de la niñez,” concluyó Marta Santos Pais.

¿Qué es el Tercer Protocolo Facultativo?

El “Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones” (conocido como PF3 CDN por sus siglas en español), le permite a los niños, niñas y adolescentes presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas relativas a la violación de sus derechos.
 
Este Protocolo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y ha sido firmado por 45 países y ratificado por 11. El Protocolo necesitaba ser ratificado por 10 Estados para entrar en vigencia y Costa Rica ha sido el país que ha garantizado su entrada en vigor. Esta normativa viene a complementar la Convención sobre los Derechos del Nino y sus otros protocolos opcionales: el Protocolo Facultativo que prohíbe la participación, utilización y reclutamiento de los niños en los conflictos armados. Desde su entrada en vigor en 2002, este protocolo ha sido ratificado por 156 países.

El segundo Protocolo Facultativo exige la penalización de la venta de niños, la explotación sexual y la pornografía infantil y protege a los y las niñas y niños de estas violaciones severas a sus derechos. Este Protocolo está más cerca de su ratificación universal, ya que 167 Estados lo han ratificado y cerca de 26 Estados están por hacerlo.

Para más información visite: http://srsg.violenceagainstchildren.org

 

Contacto de prensa:

Fabiola Porras O
 InfoPress Comunicación
Tel: 2289-5152/ 7012-5301
fporras@infopress.net
 
 Xinia Miranda C
Oficial de Comunicación de UNICEF
Tel: 22 96 20 34 ext. 1133 o Cel: 8363-0758
xmiranda@unicef.org
 Miguel Caldeira
Especialista de comunicaciones
Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
Tel. 1 212 824 6763
mcaldeira@unicef.org

 

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish 
Síguenos en:
Twitter: https://twitter.com/UNICEFCostaRica
Facebook: https://www.facebook.com/UNICEFCostaRica
Instagram: http://instagram.com/UNICEFCostaRica

Acerca de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños
La Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños es defensora independiente en favor de la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y moviliza acción y apoyo político para acelerar progreso a nivel mundial. El mandato de la Representante Especial se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales sobre derechos humanos y tiene como base el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños.
Síguenos en Facebook http://facebook.com/martasantospaispage
Twitter:       http://twitter.com/srsgvac
Youtube:    http://www.youtube.com/srsgvac

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children