Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Ministerio de Justicia y UNICEF presentan iniciativa para prevenir el uso de armas por medio de la música y el arte

San José, Costa Rica, 3 de abril, 2014. De acuerdo con el Ministerio de Educación en el 2012 se decomisaron 33 armas de fuego en centros educativos. Para prevenir esta situación surge la iniciativa “Al Cole Sin Armas” presentado por el Viceministerio de Paz, la Fundación para la Paz y Democracia (Funpadem) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que busca prevenir a los niños, niñas y adolescentes sobre los peligros y consecuencias del uso armas en los centros educativo.

Desde el 2010, El Viceministerio de Paz ha venido trabajando en la prevención de la violencia armada en centros educativos con el Programa “Escuelas Libres de Armas” el cual ha llegado a más de 30.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

“Estamos fortaleciendo nuestros programas en colegios para sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros y riesgos de las armas de fuego, porque son una amenaza para la paz y la convivencia. Además de estar inevitablemente relacionadas con el delito, la violencia y en particular la muerte” comentó Max Loría, Viceministro de Paz.

La iniciativa “Al Cole sin Armas” forma parte del proyecto “Protección a la Niñez y Adolescencia contra la violencia y uso de Armas”, el cual se desarrolla desde julio del 2013 en  Guararí, Santa Cruz, San Sebastián, Barrio Cuba, Hatillo, La Carpio, Pacuare y Alajuelita. En estas comunidades se promueven proyectos de música, baile y el canto, como una estrategia para promover empoderamiento de los adolescentes, la resolución alterna de conflictos, el uso positivo del tiempo libre, la permanencia en el centro educativo y la prevención de la violencia.

“El trabajo realizado en las comunidades nos muestra que el arte y la música son estrategias claves para prevenir la violencia promoviendo el uso positivo del tiempo libre y generar cambios en la autoestima y la vida de los niños, niñas y adolescentes”, indicó Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Costa Rica.

Así lo expresa el joven Michael Acosta, quien participa en uno de los proyectos en Barrio Cuba “Que se integren a los grupos de break dance y participen para que se despejen la mente practicando y aprendiendo cosas mejores, no cosas negativas en la calle. El baile nos ayuda en la vida para cambiar y ser más positivos”.

Para dialogar con los adolescentes en su mismo lenguaje y colocar el tema en la agenda pública se elaboró  el video clip “Al Cole Sin Armas”, en el cual se muestra cómo el uso de armas puede impactar la vida de los adolescentes y jóvenes. La letra y el video fueron elaborados con la participación de más de 79 adolescentes de los proyectos de música, canto y baile de las ocho comunidades y contó con la participación de los cantantes Jaguar y Dinamita.

El video es complementado con una guía para docentes que retoma el “Protocolo de actuación para tratar el uso y portación de armas” elaborado por el MEP. Además de ocho videos con los testimonios de los adolescentes sobre la importancia del arte y la música en su vida y materiales gráficos como separadores de libros, calendarios de bolsillo, libreta y pulseras. 

El video “Al Cole Sin Armas” será divulgada en redes sociales y otros medios de comunicación. Asimismo, se continuará con los proyectos música y arte en las comunidades y los talleres sobre prevención de armas en centros educativos en alianza con el Ministerio de Educación.

 

Obtenga el video sobre uso de armas:

http://vimeo.com/unicefcostarica/alcolesinarmas

www.culturadepaz.mjp.go.cr o https://www.youtube.com/user/unicefcostarica

 

Para más información o entrevistas:

Natalia González Trejos, Comunicación Viceministerio de Paz. 84 07 80 06 ngonzalezt@mj.go.cr  o  Xinia Miranda, Comunicación UNICEF. 83 63 07 58 o xmiranda@unicef.org

 

Protocolo sobre uso de armas y obtener testimonios de los adolescentes y jóvenes que participan en los programas

“Que se integren a los grupos de break dance y participen para que se despejen la mente practicando y aprendiendo cosas mejores, no cosas negativas en la calle. El baile nos ayuda en la vida para cambiar y ser más positivos”, Michael Acosta, adolescente de Barrio Cuba.

 

 

“Antes de que estuviera en este proyecto aquí, años atrás era demasiado horrible, muchas pandillas, muchos pleitos, robos, asaltos, drogas. Ahora ha cambiado mucho, tenemos algo mejor que andar en la calle y estar en drogas. Jeancarlo Sebatián, La Carpio.

 

 

 “Había muchas personas con vicios, roban, pasaban sentadas en la casa, no hacían nada y cuando se abrió el grupo empezó a llegar mucha gente. No puedo decir que se calmó la droga pero sí que muchos lograron salir de las drogas”. Daniela Duarte, adolescente Santa Cruz.

 

 


 

  1. La comunicación inmediata a las autoridades del centro. 
  2. La intervención del profesor guía u orientador. 
  3. La comunicación y solicitud inmediata a los padres o encargados para que se      presenten al centro educativo. 
  4. La denuncia al 9-1-1, solicitando apoyo policial, y según el caso, paramédico, bomberos o apoyo de cualquier otra índole.
  5. La evacuación parcial o total si fuera necesario, en el entendido de que lo más importante es la protección e integridad de las personas, seguido por la custodia del arma si ésta fuera entregada. La requisa del arma y toda acción de esa naturaleza, ante situaciones de violencia por uso de armas, la debe realizar la autoridad policial.
  6. El levantamiento de actas detallando la situación, bajo responsabilidad de la dirección.
  7. El establecimiento de las denuncias del caso y apertura de los procedimientos correspondientes.
  8. Prestación de atención psicosocial a los involucrados en las situaciones de violencia por uso de armas con apoyo interinstitucional.
  9. Dar seguimiento a la situación.

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children