Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

MEP incursiona en telefonía celular para vincularse con la comunidad educativa

Permitirá solicitar citas y realizar y descargar recursos educativos

Una aplicación APP para dispositivos móviles que operen en las plataformas IOS y Android permitirá que estudiantes, docentes, funcionarios y padres de familia puedan realizar consultas y obtener información relevante de parte del Ministerio de Educación Pública con solo dar un “clic” en su celular.

Desde MEP móvil –que es el nombre de la herramienta– los usuarios podrán descargar recursos educativos como los videos de “Profe en c@sa” y “Te invito a leer conmigo”, el calendario escolar, documentos del programa “Convivir” y el verificador de cumplimiento de la regulación de sodas estudiantiles, entre otros.

En el caso particular de los funcionarios, los mismos tendrán la posibilidad de gestionar citas en la Plataforma de Servicios, descargar el calendario de pagos y obtener respuestas rápidas para trámites frecuentes. Esto sin dejar de lado la posibilidad de remitir noticias sobre temas relevantes para el sistema educativo.

La presentación fue hecha este jueves por el ministro de Educación Leonardo Garnier, quien dijo que este nuevo esfuerzo busca potenciar los avances que la tecnología pone hoy a disposición de la sociedad –incluidas las redes sociales–  y con ellos consolidar vínculos de manera ágil y amigable entre la estructura ministerial y los usuarios de la comunidad educativa.

Para Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, el Ministerio de Educación Pública da un paso importante con el lanzamiento de esta aplicación, facilitando a estudiantes, docentes, padres de familia y funcionarios el acceso a sus servicios. En Costa Rica, dijo, tenemos casi el doble de celulares que personas, y las instituciones públicas como el MEP entienden que este es el mejor medio para establecer canales de comunicación con los  ciudadanos.

"Esta aplicación permite ampliar el acceso a la educación y apoyar  una distribución más equitativa del conocimiento. Los estudiantes podrán accesar en cualquier momento o lugar, recursos y materiales que les ayudarán a reforzar los conocimientos adquiridos, evacuar dudas, prepararse para los exámenes, o conocer sobre buenas prácticas para la convivencia pacífica utilizando solamente su teléfono móvil", explicó Tanya Chapuisat, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este nuevo avance tecnológico contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la  Infancia (UNICEF) ente que  aportó los recursos financieros y los servicios de la empresa Aplicativa para el desarrollo de la aplicación.

Recursos multimedia y material interactivo

La actividad de este jueves también sirvió para que el MEP presentara una nueva colección de materiales tecnológico-interactivos que buscan apoyar y fortalecer los principales temas presentes en los programas de estudio.

A través del espacio de Educatico en la página web del ministerio, estudiantes y docentes tendrán acceso a una serie de multimedias sobre temas como Regiones Socioeconómicas, Conciencia Fonológica, Finca Las Soniletras, Clima y tiempo, entre otros. Igual podrán realizar tour virtuales donde encontrarán los Tesoros del Museo Nacional y los Principales Ecosistemas de Costa Rica, Reino Animal, Mate´n roll, Bullying, Emergencias y protección de riesgos, Terremoto logarítmico, Misión 35°C y My Community.

Además, los estudiantes de sétimo año contarán con el videojuego “Secretos de la Tierra Madre”, donde se exploran diversos contenidos de las materias de ciencias, matemáticas, cívica, estudios sociales y español. Este recurso cuenta con la particularidad de estar subtitulado en lengua cabécar como apoyo a los estudiantes provenientes de esta etnia.

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children