Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Adolescentes usarán redes sociales para plantear sus prioridades al próximo gobierno

● El proyecto Tu Voz Vale busca recolectar la opinión de adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años para luego traducirlo en una propuesta de acciones que se presentarán al próximo gobierno.

San José, Costa Rica. 03 de marzo del 2014.  Los adolescentes y jóvenes utilizarán las redes sociales para plantearle los temas que más les preocupan al próximo gobierno de Costa Rica. Se trata de la iniciativa denominada “Tu Voz Vale”, que impulsa una encuesta en línea dirigida a adolescentes y jóvenes entre 12 y 21 años sobre cuáles son los problemas que más le preocupan. La encuesta estará al aire hasta el 30 de abril de este año y se espera que la mayor cantidad posible de adolescentes participen.

“La iniciativa es muy buena porque nosotros debemos expresar hechos específicos, invito a todos a que llenen la encuesta y se unan al movimiento a favor de nosotros”, contó Steven Carmona,  vocero del proyecto.

Esta iniciativa es apoyada por UNICEF en conjunto con Cruz Roja Costarricense, Guías y Scouts de Costa Rica, Parque La Libertad, Visión Mundial, Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI), Fundación Paniamor, COSECODENI y TEDxJoven@PuraVida.

Los resultados de la encuesta serán presentados por los mismos adolescentes a las nuevas autoridades políticas que asumirán funciones el 8 de mayo de este año para el período 2014-2017. Adicionalmente, serán ellos y ellas quienes se encargarán de vigilar que los temas destacados como prioritarios sean incorporados en la agenda del nuevo gobierno y en los programas de trabajo de las instituciones.

“Los derechos de participación son muy importantes para los niños, niñas y adolescentes porque nos permiten conocer mejor su mundo, valorar sus puntos de vista, discutir sus opiniones o contrastarlas con las de los demás, y por supuesto cambiar las cosas, reunirse con otros y hacer algo por ellos”, señaló Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Costa Rica.

El proyecto buscamos utilizar la tecnología disponible que usan los adolescentes y jóvenes para entregarles la encuesta y que puedan completarla con facilidad.  Por esta razón se desarrolló la encuesta digital e implementaron plataformas tecnológicas como el sitio web y Facebook que servirán como base para iniciar una estrategia de largo plazo que permita promover su participación y su voz.

Este proyecto surgió en noviembre del 2013 cuando se realizaron se realizaron cerca de 6 consultas con adolescentes y adolescente para determinar cuáles eran los temas que les interesan e identificar los medios idóneos para diseñar y promover la encuesta. Este grupo de adolescentes indicó como sus temas prioritarios: la protección, la participación, la educación,  la pobreza, la no discriminación y el ambiente.

Los adolescentes y jóvenes en Costa Rica quieren ser escuchados

“Es una buena oportunidad de expresarnos, ya que hay muy poco espacio para dar nuestra voz y queremos que en el país se nos escuche y hagan lo que es mejor para los niños, las niñas y los adolescentes”, aseguró Valeria Carrillo, vocera del proyecto Tu Voz Vale.

La encuesta se encuentra disponible en la página  web www.tuvozvale.org. En cada una de las secciones, los participantes pueden seleccionar 10 temas que consideran prioritarios. En la encuesta se incluye una pregunta abierta para que los adolescentes propongan ideas y soluciones a estas problemáticas. La encuesta va acompañada de una campaña activa en redes sociales bajo el nombre del proyecto Tu Voz Vale.

Esta es la primera vez que UNICEF en Costa Rica impulsa un proceso de consulta con adolescentes y jóvenes utilizando plataformas online. Hasta el momento la página en Facebook, Tu Voz Vale  cuenta con más de 3900 “likes” de usuarios.

Para los adolescentes y jóvenes que no tienen fácil acceso a las nuevas tecnologías muy pronto se estarán imprimiendo encuestas para ser aplicadas en los centros educativos, centros comerciales y lugares de alto tránsito de personas.

Más información

Página  web: www.tuvozvale.org
Facebook: Tu Voz Vale
Para más información o entrevistas comunicarse con:
Fabiola Porras, InfoPress Comunicación
fporras@infopress.net Tel: 2289-5152
/
Xinia Miranda, Oficial de Comunicación, UNICEF
xmiranda@unicef.org Tel: 22 96 20 34 ext: 1133

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: www.unicef.org/spanish
Síguenos en TwitterFacebook, Google+ y YouTube

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children