Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

MEP presenta base de datos e indicadores como apoyo a investigadores y a la comunidad educativa

Nueva aplicación informática generará resultados en tiempo real

Una base de datos que contiene los principales indicadores educativos estratégicos y su historial de los últimos cinco años fue presentada este miércoles por el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Se trata de una aplicación informática de libre acceso denominada InfoMEP, que en lo sucesivo servirá de apoyo a las autoridades ministeriales, investigadores, académicos, periodistas y público en general, interesados en conocer la evolución del sistema educativo del país.

Según explicó el ministro Leonardo Garnier, en esta primera etapa de presentación el sistema ofrece cuatro indicadores con los datos del periodo 2007–2012 correspondientes a  matrícula inicial, repitencia, aprobación y deserción. Pero la meta, dijo, es incorporar en el plazo de tres años 14 variables estratégicas entre las que destacan: éxito y transición, niños que estudian y trabajan, contextualización socioeconómica, programas de equidad, infraestructura educativa, educación técnica y superior, innovación tecnológica y presupuestos educativos, ente otros.

A través de InfoMEP, amplió Garnier, se pondrán conocer en tiempo real las características, evolución y principales factores de cambio del sistema educativo, identificando brechas y desigualdades por zonas geográficas, características sociales, demográficas y económicas del país.  Toda la información está desagregada por cantón, distrito, dirección regional, así como por ciclo, nivel educativo, género y grupos de edad, lo que permitirán elaborar tablas, gráficos y mapas como respaldo para investigaciones, presentaciones y materiales de apoyo.

Con esta iniciativa, señaló el ministro, el MEP busca dar respuesta a una sentida demanda que durante años han planteado académicos, investigadores, periodistas y otros actores del sistema, en el sentido de contar con una base de información, sólida y confiable, que les sirva como insumo para sus trabajos.

Garnier aprovechó el acto de presentación que tuvo lugar en la Fundación Omar Dengo, para agradecer el respaldo brindado por Unicef en el desarrollo e implementación de esta herramienta cuya primera etapa demandó dos años de trabajo conjunto.
 
Rigoberto Astorga, Oficial a cargo de  UNICEF Costa Rica, manifestó que el objetivo de InfoMEP es presentar información estratégica de una forma amigable y oportuna que ayude no solo a mejorar la gestión del Ministerio de Educación Pública, sino que también permita a los usuarios hacer análisis sobre el estado de situación del sistema educativo costarricense.

Este sistema de consulta estará disponible en la página del MEP http://info.mep.go.cr

 

 

 

 

Recursos

Sitio web del InfoMEP

Desplegable informativo

Manual de usuario

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children