Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Salud y UNICEF presentan resultados de Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados Costa Rica 2011

  • Es la primera que Costa Rica tiene una encuesta sobre la situación de la niñez y las mujeres.
  • La encuesta abordó temas de nutrición, salud del niño (a), desarrollo del niño, protección infantil, agua y saneamiento, alfabetización, salud reproductiva y VIH-Sida.

20 de noviembre de 2013. En el marco de celebración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, autoridades del Ministerio de Salud junto con representantes Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2011 de Costa Rica.

Dicho estudio proporciona información actualizada para evaluar la situación de los niños(as) y de las mujeres en Costa Rica, además contribuye a mejorar los sistemas de monitoreo nacionales.

La encuesta abordó ocho temas principales: nutrición, salud del niño (a), agua y saneamiento, alfabetización, desarrollo del niño, protección infantil, salud reproductiva y VIH.

“Los resultados nos permitirán conocer los datos sobre la situación de los niños (as) y de las mujeres, incluida la identificación de grupos vulnerables y de las desigualdades, también nos da un parámetro sobre el progreso de las metas y los objetivos que emanan de acuerdos internacionales, como la Declaración del Milenio”, afirmó la Representante de UNICEF, Tanya Chapuisat.

Por su parte, la Ministra de Salud, Daisy María Corrales Díaz, explicó que “esta información será de gran utilidad para fortalecer los procesos de diseño de políticas públicas, permitiéndonos tener la evidencia para el planeamiento estratégico y la toma de decisiones.”

La muestra de Costa Rica se diseñó para proporcionar estimaciones para un gran número de indicadores sobre la situación de los niños(as) y las mujeres a nivel nacional, contiene cerca de 100 indicadores desagregados por edad, regiones geográficas, género, nivel educativo, Índice de riqueza y grupo étnico.

El Ministerio de Salud (MS) fue la institución responsable, con el apoyo financiero y técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Asimismo, para realizar la encuesta se conformó un comité técnico con representantes del Ministerio de Educación (MEP), el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el Ministerio de Trabajo (MT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Patronato Nacional de la Infancia, y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

Es la cuarta ocasión que Unicef realiza a nivel mundial la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Multiple Indicator Cluster Survey: (MICS), de la cual Costa Rica participa por primera vez.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children