Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Costa Rica Ratifica Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño Relativo a Comunicaciones

San José, Costa Rica, octubre 2013.- El 17 de octubre Costa Rica se convirtió en el noveno país del mundo en ratificar el “Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un Procedimiento de Comunicaciones” (conocido como PF3 CDN por sus siglas en español), que le permite a los niños, niñas y adolescentes presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas relativas a la violación de sus derechos.

Este Protocolo fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011 y ha sido firmado por 37 países y ratificado por 8. El Protocolo debe ser ratificado por 10 Estados para que pueda entrar en vigencia. Esta normativa viene a complementar el primer Protocolo Facultativo que prohíbe la participación, utilización y reclutamiento de niños menores de 18 años en los conflictos armados. Desde su entrada en vigor en 2002, este protocolo ha sido ratificado por 152 países. Veinte Estados lo han firmado, pero no lo han ratificado y 23 no lo han firmado ni ratificado.

El segundo Protocolo Facultativo exige la penalización de los temas relativos a la venta de niños, la explotación sexual y la pornografía infantil y protege a los y las menores de 18 años de estas violaciones severas a sus derechos. Este Protocolo está más cerca de su ratificación universal, ya que 164 Estados lo han ratificado y cerca de 30 Estados están por hacerlo.

La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños,  Marta Santos Pais y la Representante Especial para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui, hicieron un llamado a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos.

"Millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo sufren a diario la violencia, la explotación y el abuso. Ignorados por las estadísticas y descuidados por las medidas políticas convirtiéndolos en víctimas silenciosas, excluidas del debate público. La ratificación y aplicación de los Protocolos sienta las bases para la protección de los niños contra la violencia, el abuso y la explotación”, indicó, Marta Santos.

En el mundo, la lucha por la ratificación del Tercer Protocolo se inició en el 2012, impulsado por Child Rights Connect, anteriormente conocida como NGO Group, la cual articula a 80 organizaciones de Sociedad Civil de diferentes países del mundo, incluyendo a la Asociación Cristiana de Jóvenes de Costa Rica (ACJ/YMCA).

El proceso de ratificación en Costa Rica, arrancó en octubre del 2012 bajo el liderazgo Xinia Brenes, Presidenta de la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Defensa de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (COSECODENI) y Directora de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Costa Rica y en alianza con el Fondo de las Unidas para la Infancia (UNICEF).

En el ámbito legislativo el proceso de aprobación fue asumido por Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia presidida por la diputada Pilar Porras Zúñiga. En setiembre varios de los presidentes de fracción recibieron a Marta Santos Pais en la Asamblea Legislativa, quien abogó para que Costa Rica asumiera el compromiso de convertirse en uno de los 10 primeros países en ratificar este Protocolo.

Ahora solo falta que la Asamblea remita la ley para la firma de la Presidenta de la República y su posterior envío, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores a Naciones Unidas en Nueva York. Se espera contar, en poco tiempo, con la décima ratificación del Protocolo para que pueda entrar en vigencia en diciembre de este año.

Actualmente se está elaborando una versión para niños en español de este Tercer Protocolo, para ser   presentada a inicios del próximo año en Costa Rica.

===================

Descargar documento de ratificación oficial:
EXPEDIENTE N.º 18.672 - ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children