Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Naciones Unidas apoya el diálogo para cumplir derechos de pueblos indígenas en Costa Rica

·        Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto

·        ¡A mí sí me importa! es la nueva campaña lanzada por la ONU en Costa Rica para involucrar a la población con los derechos indígenas

San José, 09 de agosto de 2013El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica resaltó hoy la importancia de que el Estado garantice el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas que habitan el país, con el apoyo y participación de la ciudadanía. La declaración se dio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, reconoció el gran aporte intelectual, económico, cultural, artístico, entre otras áreas,  de los pueblos indígenas y aprovechó esta fecha para llamar al cumplimiento de derechos y respuestas a las necesidades más apremiantes de estas poblaciones en un marco de diálogo franco, abierto y constructivo.  En particular señaló la garantía de los pueblos indígenas  a sus territorios como un tema urgente que debe tratarse.

“Es fundamental que se garantice la pertenencia y el uso de los pueblos indígenas a sus territorios como mecanismo para fortalecer su identidad y lograr el ejercicio de muchos otros de sus derechos. Sin embargo, hemos visto como recientemente esto ha generado disputas en varias zonas del país, por lo que instamos a todos los involucrados a resolverlo mediante el diálogo y el amparo de la legislación vigente que califica estos territorios  como inalienables,  imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades indígenas que los habitan, según el Artículo 3 de la Ley Indígena”, señaló Yasukawa.

La Coordinadora Residente destacó como un avance significativo en esta área la conformación de la  Mesa de Diálogo entre Gobierno y grupos indígenas del sur del país, que bajo la facilitación de la ONU y la Defensoría de los Habitantes, ha logrado avances significativos respecto a amojonamiento de tierras, propuestas para el autogobierno de los territorios y posibilidades de inversión social, entre otros.

Yasukawa también reconoció la aprobación reciente de una reforma a la educación indígena que contempla el uso de los idiomas nativos, el establecimiento de mecanismos de participación de los pueblos en las decisiones respecto a su propia educación y nuevas herramientas que aseguran la preservación de su identidad y cultura.

¡A mí sí me importa!

Bajo el lema ¡A mí sí me importa!, Naciones Unidas anunció una campaña para promover el involucramiento de todas las poblaciones con sus causas y defensa de sus derechos.

“Le hemos pedido a distintas personas de la sociedad costarricense que con sus celulares, tabletas y cámaras web graben mensajes de apoyo y solidaridad con los pueblos indígenas. Músicos, actrices, periodistas, activistas de los derechos humanos, ambientalistas, funcionarios públicos, representantes de Naciones Unidas se nos han unido para ello”, explicó la Coordinadora Residente de la ONU.

Uno de los mensajes, que fue grabado por la cantante costarricense Tamela Hedström, refiere al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y hace un llamado para que toda la población se comprometa con su cumplimiento.

Los materiales completos de la campaña pueden ser encontrados en la página web de Naciones Unidas en Costa Rica http://www.nacionesunidas.or.cr y el canal de Naciones Unidas Costa Rica en Youtube http://www.youtube.com/onucostarica

En un informe reciente, Naciones Unidas destacó el derecho a tierras, territorios y recursos naturales, a la participación política y a la consulta en los temas legislativos y administrativos que les afecten,  como algunos de los retos más importantes del país respecto a estas poblaciones.

Finalmente Yasukawa se mostró esperanzada y positiva en que si bien los retos todavía se mantienen, hay una gran apertura de indígenas y Gobierno para la búsqueda de soluciones y diálogo ante sus necesidades.

En Costa Rica hay cerca de 104 mil personas indígenas, distribuidas en  8 pueblos y 24 territorios. Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, conforman los pueblos aborígenes del país. En términos educativos el porcentaje de la población costarricense no indígena con educación secundaria o más es del 35,1%, mientras que para los indígenas es de apenas un 22,3%. Respecto al acceso a la electricidad, el 99% de la población no indígena tiene acceso a ella, mientras que apenas un 79,7% de los indígenas reciben el servicio eléctrico. Además según el Censo 2011, el 63% de los costarricenses usa Internet, mientras que sólo el 14,9% de los indígenas lo utiliza.

 

========================================

Más información con

Danilo Mora Díaz
Oficial de Comunicaciones
Sistema de Naciones Unidas
Tel. (506) 2296 1544 ext. 2123

Cel. (506) 8834 3028
Fax. (506) 2291 1125
e-mail
danilo.mora@undp.org

 

 

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children