Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Fortalecimiento a los procesos generación de información para mejorar la calidad de la educación


Diciembre 2012.
Durante el 2011 y 2012, el Ministerio de Educación Pública (MEP) con el apoyo de UNICEF ha trabajado, en el diseño e implementación de un Sistema de Indicadores Estratégicos en Educación, denominado InfoMEP. Después de un exhaustivo trabajo conjunto, el MEP cuenta con una versión 2012 del sistema, la cual se encuentra operando en el Departamento de Análisis Estadístico.

El InfoMEP tiene el objetivo principal de brindar información ágil y confiable, sobre el estado y desarrollo del sistema educativo. Dicha información será de gran utilidad para apoyar los procesos de toma de decisiones tanto a nivel de centro educativo como a nivel político y estratégico del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El propósito del InfoMEP es mejorar la gestión de las estadísticas del Sistema Educativo, mediante la elaboración de indicadores que brinden el conocimiento de las características, evolución y factores principales de cambio, identificando brechas y desigualdades por zonas geográficas y características sociales, demográficas y económicas del país.

La versión 2012 contiene alrededor información por cantón, distrito, dirección regional, así como, ciclo, grado (nivel educativo), género y grupos de edad. Cada indicador contará con una hoja informativa que contiene las características metodológicas del mismo. Incluye indicadores de matrícula inicial, repitencia, aprobación y deserción, del 2007 al 2011.

Los indicadores se encuentran divididos en 14 temas:

  1. Indicadores de Éxito y Transición
  2. Niños que Estudian y Trabajan
  3. Contextualización: Socio-económicos
  4. Programas de Equidad
  5. Vida Estudiantil
  6. Educación Superior (Universitaria)
  7. Innovación Tecnológica
  8. Resultados de Pruebas Internacionales
  9. Educación Especial
  10. Infraestructura Educativa
  11. Educación Técnica
  12. Recurso Humano Docente y Administrativo
  13. Presupuesto Educativo
  14. Educación Privada

El sistema es de consulta y se puede acceder desde la página web del MEP, a partir del 2013.  En él, se podrá graficar, mapear y obtener las relaciones que se deseen entre los indicadores que se encuentren disponibles.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children