Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

UNICEF y Gobierno firman plan de trabajo hasta el 2017

El pasado 6 de diciembre, se firmó el Plan de Acción del Programa de País entre el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Planificación Nacional y Política Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este plan contiene las respectivas responsabilidades en la realización de acciones que contribuyen a   que Costa Rica reduzca de manera sostenible las disparidades en el bienestar y en las oportunidades entre los niños, niñas y adolescentes de diferentes orígenes geográficos, sociales, étnicos, y aquellas basadas en el género y la exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia. Asimismo, se aplicarán y priorizarán estrategias de fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la gestión, el monitoreo y la evaluación basadas en el enfoque de derechos, así como de generación de conocimiento estratégico, intercambio de experiencias y cooperación Sur-Sur.

El Programa de País para el período 2013-2017 contiene cuatro áreas estratégicas para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia:


a) desarrollo integral de la primera infancia;
b) fortalecimiento de la calidad de la educación;
c) prevención de la violencia en la familia, la escuela y la comunidad; y
d) monitoreo, vigilancia y análisis de la aplicación efectiva de políticas públicas y programas, en el nivel nacional y local.

El programa se orienta hacia la visibilización y puesta en la agenda pública de la situación de la niñez y la adolescencia en mayor desventaja social, y concentrará esfuerzos en fortalecer la capacidad de las entidades públicas para la gestión de políticas sociales; propiciar la coordinación intersectorial e interinstitucional, y ayudar al país a organizar la oferta de servicios, en especial, en comunidades vulnerables por su bajo índice de desarrollo humano.

Asimismo, promoverá la visibilización de la situación de la mujer, tratando de identificar las brechas en los roles de género y las tendencias, para focalizar los programas en la atención a  las desigualdades identificadas. La comunicación para el desarrollo apoyará la implementación de programas y el diseño de estrategias dirigidas a incluir los temas asociados a la infancia en la agenda nacional y local, con el fin de generar una mayor conciencia sobre los derechos, crear espacios para la participación de la niñez y adolescencia, y promover cambios positivos en las actitudes y conductas. Para lograr este objetivo, se trabajará en cuatro grandes ejes: abogacía, información, comunicación social y alianzas.

El proceso de formulación del plan de acción del programa país (CPAP), consideró el Programa de Cooperación (CPD) para el 2013-2017, aprobado en la Junta Directiva de UNICEF en setiembre del 2012 y además se llevaron a cabo actividades con representantes de la sociedad civil, gobierno e instituciones del sector público. De allí, surgió la formulación de los Resultados Intermedios (IR), los indicadores, metas y líneas de base.


Asimismo, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), a través de las Áreas de Cooperación Internacional y de Análisis del Desarrollo, apoyo el proceso de formulación del plan de acción, del cuál a su vez será responsable de la coordinación general del Programa de Cooperación, en estrecha colaboración con UNICEF y con la participación conjunta de las entidades estatales nacionales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y comunidades.
En el último censo de población del 2011, Costa Rica reporta cerca de un 31% de niños, niñas y adolescentes, para ellos son los esfuerzos de este plan, un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno, los gobiernos locales, la comunidad, la sociedad civil y UNICEF.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children