Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

CALLE 13 conversa con adolescentes latinoamericanos sobre violencia y VIH/sida

El grupo musical se reunió con adolescentes y jóvenes de El Salvador, México, Ecuador y Honduras en México D.F., haciéndoles parte de la solución de este cruce de epidemias

Ciudad de México, 6 Diciembre del 2012.- Adolescentes y jóvenes latinoamericanos se reunieron en México D.F. con los miembros del grupo musical Calle 13, para participar en un conversatorio organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de reflexionar sobre la situación que atraviesa la región en materia de violencia y VIH/SIDA.
Realizado bajo la organización de UNICEF,  jóvenes de México, Ecuador, El Salvador y Honduras compartieron sus experiencias con el exitoso grupo musical, quienes escucharon sus inquietudes e hicieron visible como la misma problemática afecta a los jóvenes en diferentes partes del mudo.
El conversatorio se enmarca dentro la iniciativa La Bala, último videoclip de Calle 13 (http://www.youtube.com/watch?v=RuVBjhEQkLo), apoyado por UNICEF, que propone crear conciencia sobre el grave problema del uso de armas de fuego en todo el mundo. La canción La Bala recoge frases como: “si no mata hoy, por lo menos deja una herida”; de esa manera se describe el efecto devastador que el problema de la violencia supone para las familias, las comunidades, la sociedad y el mundo entero.
Coincidiendo con las actividades en conmemoración de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, el foro resaltó un relieve importante de 'cruce de epidemias' en la región: mientras que los niveles de VIH/SIDA descienden en América Latina y el Caribe, la violencia y las tasas de homicidios no dejan de aumentar.
El encuentro fue moderado por la presentadora de CNN en español, Claudia Palacios, y contó con la presencia del Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen; el asesor regional para VIH/SIDA, Mark Connolly; y el Representante de UNICEF en El Salvador, Gordon Jonathan Lewis.
René 'Residente' y Eduardo 'Visitante', integrantes de Calle 13, expresaron que la violencia que se vive actualmente en su natal Puerto Rico, fue lo que les motivo para hacer notar este tema de manera urgente. “Siempre vamos a estar ahí cuando son causas justas y nobles. Es lo que me enseñaron desde pequeño”, expreso Residente a los jóvenes que han sido víctimas de violencia en América Latina.
La violencia se ha convertido en una epidemia en América Latina y el Caribe. El Caribe ocupa el primer lugar en cuanto a homicidios en el mundo, Sudamérica está en el tercer lugar y  Centro América en el quinto. 28,7% de las víctimas de homicidio en América Latina son adolescentes entre los 10-19 años de edad.
La violencia contra niños y adolescentes es tanto física como psicológica, incluye la discriminación, el abandono y los malos tratos. Abarca desde el abuso sexual en el hogar hasta los castigos corporales y humillantes en las escuelas; desde el uso de restricciones físicas contra niños y niñas en sus hogares hasta la brutalidad perpetrada por las autoridades encargadas de hacer cumplir las leyes; desde el abuso y el abandono en las instituciones hasta las guerras entre bandas en las calles.
Entre los testimonios que se escucharon estuvo el de Vanessa de El Salvador. “Mi prima desapareció y apareció muerta. Yo pensé que tenía que alejarme de ese entorno, que no quería algo similar me pasara a mí, así que me metí en un grupo para ayudar a mi comunidad. Quiero ayudar a los demás, quiero estudiar medicina para ayudar.”
Las balas son igual de baratas que los condones
Por otro lado, Mark Connolly, subrayó el importante papel que tienen los jóvenes en temas de violencia y el VIH/SIDA, y resaltó que son parte de la solución. “La comunidad que lucha contra el VIH/SIDA, es la que recibe atención. La solución está en los afectados, no en los ministerios” expresó.
René 'Residente' recalcó que tenía familiares cercanos afectados por el VIH/SIDA, por lo cual la lucha contra el virus es para él un tema personalmente importante. Las balas son igual de baratas que los condones, dice un verso del tema La Bala, ilustrando el cruce entre la violencia y el VIH/SIDA.
A pesar de que América Latina es una de las pocas regiónes del mundo donde se ha logrado el mayor acceso a tratamientos antirretrovirales, 25% de los niños y niñas que requieren tratamiento para el VIH/SIDA no lo están recibiendo.  Y más aún, los pocos niños y las niñas que lo reciben, no siempre cuentan con las dosis o presentaciones pediátricas que garanticen la calidad y la efectividad del tratamiento.  Los y las adolescentes en latinoamerica viven una situación de gran vulnerabilidad ante la epidemia al estar expuestas al incesto, el abuso, el sexo transaccional y la violencia. Se le suma a eso la pobreza y la presión por parte de sus pares y sus mayores que no les permiten decidir libremente y les ponen en situación de alto riesgo ante VIH.
En el marco de la iniciativa La Bala Calle 13 y UNICEF están realizando acciones conjuntas en Latinoamérica para generar dialogo y acción sobre la violencia en todos sus aspectos. Calle 13 y UNICEF trabajan juntos desde el 2011 cuando colaboraron en MTV EXIT, una campaña contra la trata, la explotación y el VIH. Fruto de esta alianza es el vídeo-documental Esclavos Invisibles (http://www.youtube.com/watch?v=vyd8ghO7FyE). y el video clip de la canción Prepárame la Cena (http://www.youtube.com/watch?v=4E1vIbuWJ0U).

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children