Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Eliminar las barreras para los niños y niñas con discapacidad debe ser una realidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre

 • CEPAL cifra en cerca de 66 millones las personas con discapacidad que viven en América Latina y el Caribe
• Sólo entre el 20 y 30% de los niños y niñas con discapacidad acude a la escuela en la región
• La prioridad de UNICEF es asegurar que los niños y niñas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que el resto de la infancia, sin ningún tipo de discriminación


CIUDAD DE PANAMÁ, 3 de diciembre de 2012 – “La eliminación de las barreras para los niños y niñas con discapacidad debe convertirse en una realidad en América Latina y el Caribe”, asegura Luz Ángela Melo, Asesora Regional de Género en UNICEF, con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad.

Con cerca de 66 millones de personas con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe (1), aproximadamente el 12% de la población de la región, la prioridad de UNICEF es asegurar que todos los niños y niñas con discapacidades puedan disfrutar de los mismos derechos que el resto de la infancia, así como tener las mismas oportunidades sin sufrir ningún tipo de discriminación.

Es imprescindible que se eliminen las barreras y que se logre que los niños y niñas con discapacidad lleven una vida productiva y feliz, con la capacidad de participar activamente y en la medida de sus posibilidades en los asuntos de su país. Tanto la Convención sobre los derechos del niño como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad responsabilizan a los gobiernos para que todos los niños y niñas, sin detrimento de aquellos que tengan cualquier discapacidad, puedan disfrutar de sus derechos sin ningún tipo de discriminación.

Sin embargo, sólo en torno a un 20 o 30% de los niños y niñas con discapacidad acude a la escuela en la región. Esta falta de asistencia a clase se debe principalmente a la ausencia de sistemas de transporte adecuados, una preparación apropiada del profesorado, el equipamiento, mobiliario, materiales didácticos o una inadecuada a infraestructura escolar, que imposibilita el acceso a los recintos educativos. Además de estas barreras visibles existen otros impedimentos para que consigan una educación inclusiva de calidad.

“Con la celebración de este día, UNICEF quiere renovar su compromiso para apoyar los esfuerzos nacionales para eliminar las barreras que se encuentran los niños y niñas con discapacidad”, asegura Melo. “Los sistemas de Salud y Educación, así como otros servicios, deben cambiar o adaptarse a sus necesidades si los países quieren progresar en sus planes nacionales de desarrollo”.

La Convención sobre los derechos del niño y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad han sido testigos de un movimiento global cada vez mayor a favor de la inclusión de los niños y niñas con discapacidad para que puedan participar plenamente en la vida familiar y comunitaria. Esta preocupación por la inclusión de la infancia con discapacidad está basada en el reconocimiento de que todos los niños y niñas son miembros de pleno derecho de la sociedad: que cada uno de ellos es una persona única que debe de ser respetado y consultado, que cada uno tiene sus propios sueños y habilidades que deben ser cultivadas y que cuentan con necesidades a las que hay que dar prioridad, así como que las contribuciones de cada uno deben ser valoradas y fomentadas.

Para que los niños y niñas con discapacidad puedan efectivamente disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto de la infancia, la sociedad debe hacer suyos los principios de tolerancia e inclusión, así como apoyar la diversidad en la práctica. Promover la participación en la vida familiar y de la comunidad y ofrecer opciones educativas, culturales y de entretenimiento adecuadas es de vital importancia para el desarrollo físico e intelectual de todos los niños y niñas.


(1) Panorama Social 2012, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo en América Latina y el Caribe, visite: www.unicef.org/lac

Para obtener más información, póngase en contacto con:
UNICEF – Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Tamar Hahn
Comunicación
Tel.: +507 301 7485 / Móvil: + 507 6430 2505
thahn@unicef.org

Luz Ángela Melo
Asesora Regional de Género
Tel.: + 507 301 7418
lmelo@unicef.org

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children