Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Empresariado se compromete con los principios sobre los derechos de la niñez

San José, Costa Rica, November 26, 2012. El acto de presentación tuvo lugar en San José, Costa Rica en coordinación con Paniamor (representación local de Save the Children) y la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (representación local del Pacto Mundial) con la presencia de empresarios de diversas áreas, instituciones gubernamentales, otras organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y jóvenes que participaron en un proceso de consulta en cuanto a la función que se espera del sector privado en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y la juventud.

Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF,  Manuel Grynspan, Presidente Junta Directiva del Pacto Mundial de Costa Rica, Milena Grillo Directora de la Fundación Paniamor y  Arturo Condo, Rector de INCAE Business School abrieron el evento indicando la importancia del sector privado en la promoción y defensa de los derechos de niños y jóvenes como actores clave.

Las y los empresarios asistentes al evento reconocieron que hay un marco legal relacionado con el tema de los derechos del niño, pero a veces no es claro sobre la forma de aplicar esas leyes o la necesidad de hacer cumplir con la iniciativa viene de ellos. Expresaron su interés en el seguimiento del tema de los Derechos del Niño y los principios de negocio con acciones tales como la recepción de información, solicitar asistencia técnica, el aprendizaje acerca de las buenas prácticas.

Previo al evento, se realizó un proceso de consulta como un medio de dar a los jóvenes la posibilidad de elevar sus voces en estos temas y sus resultados fueron presentados en el evento. Un total de 95 de los jóvenes participaron en el proceso, el 61% de la educación formal y el restante 39% proviene de las organizaciones civiles. Como parte del proceso de un video fue hecho con sugerencias, ideas y propuestas para el sector privado. Jóvenes se expresaron con frases como:

“No al trabajo infantil”

“La publicidad de las empresas debe ser responsable”

“Las empresas deben relacionarse con la comunidad, con la gente que vive ahí, que sepan lo que está pasando fuera”

“Queremos que las empresas tengan en cuenta nuestro punto de vista para mejorar y para que todas las personas tienen los mismos derechos”

“Podemos proveer: una gran cantidad de energía, compromiso, nuevas ideas, el conocimiento, el compañerismo, el apoyo y el esfuerzo, la cooperación, el trabajo duro, el entusiasmo, la voluntad, la energía”

Representantes de compañías de los sectores de banca, turismo, telecomunicaciones, publicidad, medios masivos de comunicación y comercio reflexionaron en grupos a partir de las siguientes preguntas:

1.         ¿Qué podemos hacer para el cumplimiento de este Principio de Empresa desde el sector empresarial a partir de sus capacidades instaladas?

2.         ¿Qué podríamos hacer para el cumplimiento de este Principio de Empresa desde nuestras empresas si contáramos con el asesoramiento técnico para desarrollar nuevas capacidades?

3.         ¿Qué podríamos hacer para el cumplimiento de este Principio de Empresa desde nuestras empresas si se contara con una disposición legal o política nacional abordando el tema? Explique.

El sector privado identifica responsabilidades y acciones que se pueden tomar desde cada ámbito de acción, así como la necesidad de asistencia técnica para la construcción de capacidades en temas relacionados con los derechos de la niñez.

Habrá un segundo evento durante el 2013 como parte de un proceso continuo para garantizar la aplicación de los principios.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children