Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

ONU fortalece Defensorías de Habitantes para responder a la violencia contra la niñez

Octubre 2012. Las Defensorías de los Habitantes (conocidas también como Defensorías del Pueblo u Ombudsman) quedan fortalecidas en la atención a la violencia contra la niñez tras la reunión iberoamericana realizada en San José, Costa Rica.

En el evento, Marta Santos País, Representante del Secretario General de la ONU en Violencia contra la Niñez, explica que una agenda nacional   debe incluir campañas de sensibilización, capacitación de  funcionarios así  como movilización de quienes pueden hacer la diferencia: el Estado,  la sociedad civil y los propios niños y sus familias.

La violencia contra la niñez es inaceptable en cualquiera de sus manifestaciones, recuerda Santos Pais. Ella explica que sucede en todos los países y en todos los contextos. El 90% de las muertes no ocurre en conflictos armados, sino en situaciones de calle, violencia doméstica, peleas.

Hay buenas prácticas tales como las legislaciones que impiden  la violencia y el castigo físico existentes en 5 países de Iberoamérica: Portugal, España, Uruguay, Costa Rica y Venezuela.  A nivel mundial, están presentes en 34 países. Para ella, las legislaciones modelo siguen siendo muy pocas pues solo cubren al 5% de la población infantil del mundo.

Santos Pais explica que además de la aplicación de la ley, hay otros retos pendientes: capacitar a los niños para que presenten sus quejas, mejorar  la coordinación entre las instituciones que atienden a la niñez y generar  datos de calidad sobre la violencia con el fin de visibilizar la problemática.  

La Representante del Secretario General de la ONU en Violencia contra la Niñez se reunió con la Presidenta de la República, Laura Chinchilla y participó en una sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia  donde  seis adolescentes le expusieron  la “Hoja de Ruta”  para dar seguimiento al informe de Naciones Unidas sobre violencia contra la niñez, publicado hace seis años.

Video: Entrevista en Canal 7

Video: Entrevista en CNN

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children