Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Día Internacional de la Niña por primera vez

10 de octubre de 2012.  El Día International de la Niña  se conmemora mañana jueves 11 de octubre por primera vez  con el fin de señalar los progresos realizados y  reconocer el trabajo pendiente para poner fin  a las uniones tempranas de niñas y adolescentes. 

Estas relaciones las privan  de su infancia, entorpecen su educación, ponen en peligro su salud y aumentan el riesgo de que sufran violencia y abuso.

América Latina y el Caribe   presentan tasas de fertilidad adolescente que no bajan o están en aumento. Actualmente a nivel regional, la tasa media de fertilidad de las adolescentes entre 15 y19 años por cada 1.000 nacidas es de 70,5.

Para algunas, el embarazo, el matrimonio o la unión de pareja son la única manera de sobrevivir pues enfrentan condiciones de vulnerabilidad a la pobreza.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),   apoyan la adopción y aplicación de leyes que prevengan las uniones tempranas.

En algunos países la edad mínima para contraer matrimonio para las niñas sigue siendo  14 y 16 años de edad, incluso, se permite a los 12 y 13 años. Este marco contribuye a que las niñas y las adolescentes den a luz, se casen o se unan en pareja a una edad muy joven.

Las adolescentes  embarazadas corren mayores riesgos de complicaciones relacionadas con su condición y pueden ser víctimas de mortalidad materna. Las niñas que dan a luz antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir en el parto en relación con las mujeres en sus veintes. 
El riesgo de que un bebé muera durante su primer año de vida es un 60 por ciento mayor si la madre tiene menos de 18 años. Además, incluso si el niño o niña sobrevive,  hay más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.

Las agencias de Naciones Unidas  recuerdan la importancia de que las adolescentes madres se mantengan en la educación formal, los trabajos preventivos en las escuelas y colegios, así como la promoción de una cultura de cero tolerancia hacia aquellas relaciones en las que medie la edad como un factor de poder. Es necesario también promover el acceso a servicios de salud amigables para las niñas y las adolescentes.

Los datos sobre las uniones tempranas en Costa Rica serán dados a conocer este jueves 11 de octubre a las 830 am en conferencia de prensa en el Museo de los Niños.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children