Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Niñez indígena tiene derecho a recibir educación intercultural

Docentes y líderes indígenas elaboran propuesta  

 - La tercera parte de las personas indígenas en Costa Rica son niños, niñas y adolescentes
- Además de mejorar la asistencia, los docentes impulsan la educación intercultural

Lunes 24 de setiembre, 2012. La niñez y la adolescencia indígena de Costa Rica tienen derecho a recibir educación intercultural pues hay fundamentos éticos, filosóficos y jurídicos  para fortalecer las políticas públicas a partir de las cosmovisiones indígenas. 
Para avanzar en el cumplimiento de ese derecho, docentes y líderes comunitarios de los Pueblos Cabécar, Bribri, Térraba, Ngöbe, Maleku, Chorotega, Brunca y Huetar   preparan una propuesta que responda a las tareas pendientes, tales como: la formación de calidad de las y los docentes indígenas, los nombramientos de profesionales indígenas, los materiales educativos y el fortalecimiento de los planes de estudios con pertinencia cultural.
El encuentro nacional: “La educación indígena intercultural como desafío para el siglo XXI en Costa Rica” se realiza este 25 y 26 de setiembre en la escuela gremial de la Ande en San Antonio de Belén. Está programada la participación de docentes, líderes y lideresas indígenas, expertos y del Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

“Haremos un análisis de la educación indígena en Costa Rica, a la luz de los convenios internacionales para promover la elaboración de una política de Estado sobre educación indígena intercultural desde la cosmovisión de los Pueblos Indígenas”, explica Donald Rojas de la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica MNICR.
El encuentro es organizado por la  MNICR, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (CICDE-UNED) y la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores (EAG-ANDE). El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyan la iniciativa
Avances y retos
Desde la sociedad civil de  los Pueblos Indígenas existe interés histórico en el tema educativo. Por ejemplo, en Talamanca funciona el Consejo de Apoyo Técnico Local de Educación Intercultural CATLEI que genera conocimiento y textos educativos en los idiomas indígenas.
Existe un Departamento de Educación Intercultural en el Ministerio de Educación MEP. Además,  hay una dirección regional del MEP especializada en el tema indígena. Se trata de  SuLá – también en el cantón de Talamanca- que atiende   a las escuelas y colegios con alta población Bribri y Cabécar. Ahí, se desarrolla en alianza con UNICEF, el programa “Escuelas Amigas de la Infancia” que entre otros objetivos, impulsa la educación intercultural
“Las personas indígenas, en particular los niños y las niñas, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación. Ese acceso, incluso para quienes viven fuera de los Pueblos Indígenas, debería ser en el marco de su propia cultura y su propio idioma, tal como lo señala la Declaración de Naciones Unidas del año 2007”, recuerda Rigoberto Astorga, coordinador de programas de UNICEF. 
Según el censo 2010, en Costa Rica se auto identificaron como indígenas  104.143 personas. Casi la tercera parte (31,43%) son personas menores de 17 años.  Solo el 81,67%  de niños, niñas y adolescentes en edad escolar y colegial (de 6 a 17 años) asisten a los centros educativos. De 0 a 5 años, el porcentaje de asistencia es de apenas un 14,92%.
Asimismo,  un 2,3% de la población indígena de 10 a 17 años no sabe leer ni escribir mientras que este valor a nivel nacional para el mismo grupo de edad, es de 0,7%.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children