Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Política Judicial mejora el acceso a la justicia de la niñez y adolescencia

Miércoles 12 de septiembre de 2012.  El Poder Judicial de Costa Rica cuenta con su primera política   dirigida a las y los operadores de justicia con el fin de  eliminar cualquier   discriminación, restricción, o barrera que impida el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante los procesos judiciales.

La  “Política Judicial dirigida al Mejoramiento del Acceso a la Justicia de las Niñas, Niños y Adolescentes en Costa Rica” impulsa la participación activa en el proceso, la protección  así como la asistencia técnico-jurídica  en niñez y adolescencia.

Los contenidos se formulan con el apoyo de  UNICEF, los diagnósticos de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia (Conamaj) y  una consulta con funcionarios judiciales hecha en el 2009.

La magistrada Anabelle León Feoli, Presidenta de la Sala Primera y Coordinadora de la Comisión de Acceso a la Justicia,   insta  a implementar el contenido del documento.

En Costa Rica, por más de una década UNICEF ha venido apoyando los esfuerzos del Poder Judicial  teniendo como fin principal contribuir al mejoramiento en la administración de la justicia, particularmente en  la materia de la justicia penal juvenil, recuerda Tanya Chapuisat, Representante de UNICEF.

Esta política no aplica para la materia penal juvenil pues ésta ya tiene sus directrices específicas, sino al resto de jurisdicciones (incluida la penal) en todos los procesos donde las personas menores de edad intervengan.

Con esta política, toda persona menor de edad que entre en contacto con el Poder Judicial   debe tener  la información adecuada y la posibilidad de obtener una respuesta efectiva para garantizar sus derechos, indica Milagro Rojas Espinoza, Coordinadora de la Subcomisión de Niñez y adolescencia.
 
Durante la presentación, niñas y niños de la Escuela República de Chile leyeron los contenidos del plan de implementación y  disfrutaron  con el cuentacuentos Diego Soto, quien  resaltó la importancia de conocer los derechos de las niñas y niños.
   

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children