Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

San José trabaja para ser una ciudad segura

Lanzan “Ciudades Seguras para Todas y Todos”  durante la visita de Michelle Bachelet
 - En otras siete ciudades del mundo, también se busca el mismo objetivo
- Naciones Unidas, INANU y la Municipalidad impulsan programa por 5 años
San José, martes 11 de setiembre 2012. El cantón central de San José trabaja desde ahora y  hasta el 2016 para hacer de sus espacios públicos, lugares amigables y seguros para las mujeres, niñas, niños y adolescentes al formar parte de una iniciativa global que Naciones Unidas impulsa.


“Ciudades Seguras para Todas y Todos” es impulsado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), así como por la Municipalidad de San José y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). 
El programa se enfoca en generar conciencia   para prevenir y reducir  diferentes formas de violencia     y el acoso sexual contra las mujeres y las personas menores de edad en los espacios públicos  mediante foros, actividades públicas y campañas de sensibilización. Además, incluye cambios en infraestructura, tales como aceras, iluminación de parques, construcción de baños públicos y recuperación de áreas abandonadas.
La iniciativa se lanza este martes 11 de setiembre en el marco de la visita a nuestro país de Michelle Bachelet, directora de ONU-Mujeres. Tanto Bachelet como la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, serán testigos de honor en un acto que se realizará en La Antigua Aduana a partir de las 9 am.
San José y el mundo
Esta iniciativa también se ejecuta a nivel global en las ciudades de Beirut (Líbano), Dusambé (Tajikistán), Manila (Filipinas), Marrakesh (Marruecos), Nairobi (Kenia), Río de Janeiro (Brasil), y Tegucigalpa (Honduras).   
San José es seleccionada  porque cuenta  con capacidad instalada para el desarrollo y sostenibilidad de las acciones. El programa le permite al municipio  fortalecer su intervención y presupuesto en la reactivación de espacios públicos, y en la prevención y reducción de la violencia.
Las condiciones de vida en una ciudad sólo mejoran si toda la población, incluidos los hombres, reconocen la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y las personas menores de edad, el fortalecimiento municipal en este tipo de agenda, la promoción de presupuestos para estos fines, la toma de decisiones políticas y la creación de plataformas que  monitoreen permanentemente los derechos de las mujeres, las niñas y los niños. 
El programa se implementa mediante alianzas existentes con el gobierno nacional y municipal, la empresa privada y líderes de la sociedad civil. Se impulsan estrategias de intervención exitosas, tales  como la inclusión de mujeres, jóvenes, niñas y niños en auditorías de seguridad. Las auditorías de seguridad son espacios de opinión y participación de las mujeres y demás miembros de las comunidades en la definición de los espacios de riesgo, sus causas y posibles soluciones.
Estas estrategias buscan mejorar la planificación basada en la evidencia y sensibiliza a las personas de los barrios josefinos para que se apropien  de los espacios públicos y los vean como lugares de convivencia. 
El programa también fortalece el conocimiento de las autoridades locales y responsables de políticas nacionales sobre la violencia urbana en las zonas más desfavorecidas de la capital y recolecta evidencia para invertir estratégicamente con soluciones preventivas para las mujeres, las niñas y los niños.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children