Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Jóvenes ponen la lupa sobre la principal publicación de UNICEF

Universitarios investigan desafíos del Estado Mundial de la Infancia 2012
 Agosto, 2012. Natalia Hernández es una universitaria de primer ingreso y una de las casi 300 jóvenes de la Universidad de Costa Rica UCR que durante una semana investiga los temas  de la principal publicación anual de UNICEF: Niñas y niños en un mundo urbano 2012.


Ella y sus compañeros profundizan en la generación de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ni-nis”. “Nuestro objetivo fue dar a conocer una pincelada sobre qué es realmente la generación ni-ni, cómo se presenta en nuestro país y sus principales caracterizaciones en los diferentes tipos de ni-nis”, explica Hernández.


Muriel Asch vuelve sus ojos hacia las personas jóvenes con discapacidad que asisten a la universidad. Para ella y sus compañeros, si bien  hay una sensibilización  y programas establecidos,  aún debe mejorarse el nivel cumplimiento de esos compromisos para asegurar el derecho a la  educación superior de las y los universitarios con alguna capacidad especial. 

Otros temas de investigación  fueron: la terapia   para el tratamiento  del cáncer, el movimiento de  los indignados en Chile, la trata de personas adolescentes, la discriminación hacia los jóvenes metaleros que  se reúnen en el Parque Central de Alajuela   así como la ley de la persona joven.


“Me parece muy bien que se propicie la participación de los jóvenes porque uno a veces piensa que es difícil influir en decisiones importantes o que realmente se tome en cuenta las ideas u opiniones de la población juvenil pero desde que entré a la universidad y en las charlas de “Jóvenes investigando Jóvenes”, me he dado cuenta que existen diferentes vías para hacerse oír y hacer valer los derechos”, recuerda Muriel.


Una semana joven
Durante la semana del 13 al 17 de agosto, se realiza en la Sede Rodrigo Facio de la UCR, las II Jornadas de Reflexión: Una Semana Joven, “Jóvenes investigando jóvenes”.


La actividad es parte del trabajo  del Programa Interdisciplinario de Estudios y de Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) de la UCR. Esta instancia coordina el proyecto Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA), una publicación de referencia nacional sobre temas de niñez y adolescencia que ya lleva siete ediciones.


Rigoberto Astorga, coordinador de programa de UNICEF, explicó que   esta semana de investigación permite  sensibilizar y comprometer a las personas adolescentes y jóvenes en el análisis de temas   de su interés. Además, propicia los espacios de expresión.


Al apoyo por segundo año consecutivo que brinda UNICEF  a esta actividad, se suma  el Consejo de la Persona Joven, la instancia   rectora de las políticas públicas de juventud, cuya ley de creación cumple la primera década, recuerda Kenneth Carpio Brenes, Director Ejecutivo del Consejo.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children