Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Promueven derechos de las personas más vulnerables a las emergencias

Naciones Unidas y sus aliados conmemoran Día Humanitario en Sarapiquí


-Atención de mujeres, niños, migrantes en albergues es una tarea comunitaria


-Fomentan la actitud preventiva ante las constantes inundaciones

Puerto Viejo, Sarapiquí, 19 de agosto 2012. Las agencias de Naciones Unidas establecidas en Costa Rica, a través de su grupo especializado en emergencias y desastres ÚNETE, así como sus aliados  hacen un llamado para tomar en cuenta   las necesidades especiales de las personas vulnerables que se atienden en los albergues.


El mensaje preventivo se comparte en la comunidad de Puerto Viejo de Sarapiquí, un cantón de la provincia de Heredia propenso a inundaciones, durante la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. También participan la Cruz Roja Juventud, grupos organizados de iglesias y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

UNICEF en alianza con la Cruz Roja Juventud explicó a la comunidad el programa de “Retorno a la Alegría”, una intervención psicosocial para mejorar la calidad de vida de la niñez durante las emergencias y desastres. Además, logró la capacitación de jóvenes cruzrojistas de la zona para que lleven el “Retorno a la Alegría” en los casos que sea necesario.


El taller comunitario informa a grupos organizados de Sarapiquí sobre las buenas prácticas en la atención de albergues, tales como  la distribución de la información, el agua y el saneamiento, la atención psicosocial para  la niñez, la seguridad, el manejo de la sexualidad e incluso, el cuido de los animales que son claves para la subsistencia de las familias.


Ayudar a los demás
Luiza Carvalho, coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica recuerda que se  debe honrar a quienes hacen frente al peligro y  la adversidad en su tarea de ayudar a los demás. Todos los días, los trabajadores humanitarios ayudan a millones de personas en todo el mundo, independientemente de quiénes sean y de dónde estén.


Esta jornada fue designada por la Asamblea General para conmemorar el aniversario del atentado de 2003 en la sede de Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, que mató a 22 trabajadores de las Naciones Unidas.


El enfoque de la atención de las emergencias y desastres debe ser integral. Hay que tomar en cuenta las necesidades especiales de mujeres, niños y niñas, población migrante y adolescentes. Además, se estima que hay cerca de 1.000 millones de personas en el mundo que dependen de sus animales para sobrevivir, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


“Asegurar el bienestar de los animales ante cualquier situación de riesgo es asegurar el bienestar de las personas porque los animales significan alimento, sustento, compañía y transporte para el ser humano”, expresa Gerardo Huertas, Director de Manejo de Desastres de la WSPA para las Américas.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children