Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Uno de cada cinco bebés tomó exclusivamente lecha materna durante los primeros seis meses de vida

Jueves 28 de junio, 2012. Uno de cada cinco bebés recibió en Costa Rica la práctica recomendada de alimentarse exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida, según los resultados del Módulo de Lactancia Materna de la Encuesta Nacional de Hogares 2010 dados a conocer hoy por las autoridades del Ministerio de Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


El 21,8% de las y los bebés se alimentó de manera exclusiva con lactancia materna durante los primeros seis meses de edad, en cumplimiento a la recomendación internacional de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Este dato no ha variado significativamente en relación con el  2006 (21,9%) pero sí  es superior al que se registró en el 2002 (16,9%).


En cuanto a la proporción de lactantes de menos de seis meses   que estaban siendo alimentados exclusivamente con leche materna al momento de la encuesta, hubo un  aumento significativo  de 48,7% a 53,1% entre 2006 y 2010. En el 2002 fue del 44,3%.  En este rango se incluyen los bebés de días, semanas y hasta 5 meses y 29 días pero ninguno de ellos han cumplido los seis meses de edad.


Lactancia y datos demográficos
Los niños y las niñas de la Región Brunca – al sur del país- son los que tienen mayor probabilidad de contar con su derecho a la  lactancia exclusiva, en comparación con la Región Central. Las demás regiones no se diferencian de ésta ni entre ellas.


Las y los bebés migrantes, los de madres con alto nivel educativo y quienes vienen de hogares donde la relación de pareja no es estable presentan mayor riesgo de no recibir la lactancia de manera exclusiva durante su primer semestre de vida.


Periodo de lactancia
La duración de la lactancia se incrementó en el 2010, con una mediana de 14 meses, en comparación con 12 meses registrada en 2002 y 2006.


Quienes más dan de mamar son las mujeres en pobreza extrema, cuando la persona que cuida al niño es la madre así como cuando la persona encargada tiene una pareja estable. En el último caso, el periodo de permanencia en la lactancia materna es tres meses mayor que cuando no hay pareja estable.


Si la mujer que amamanta al niño, trabaja en labores académicas, en el sector de servicios o en labores técnicas, hay más riesgo de que se acorte el tiempo de lactancia materna. Las mujeres menores de 18 años fueron las que más tiempo mantuvieron la lactancia materna (mediana 20 meses).


Además, se comprueba  que la utilización del chupón o el beberito acortan el tiempo de lactancia de forma significativa, especialmente en el caso del chupón.


Otros hallazgos
• En Costa Rica el 97,29% de los niños y las niñas recibió leche materna en algún momento. En el 2002 fue de 95,2% y en el 2006 de 95,8%
• El 95,3% de los niños y las niñas que poseían el Carné de Desarrollo Integral del Niño y la Niña recibió calostro y el 81,64% tuvo contacto piel a piel durante las primeras 24 horas de vida, indicadores ambos de un inicio temprano de la lactancia materna.
Los resultados de la encuesta corresponden a una  muestra de 41.184 hogares donde viven 1.655 personas menores de 36 meses. Fueron recogidos mediante visitas personales como parte del trabajo de campo de la Encuesta Nacional de Hogares en julio de 2010.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children