Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Municipios fortalecen su trabajo por la niñez y adolescencia

IFAM-UNICEF-PANI:

MUNICIPIOS FORTALECEN SU TRABAJO POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

• Primer taller se realizó este lunes 28 de mayo en auditorio del IFAM
• Se realizarán talleres en otras regiones del país.

Moravia, 28 de mayo del 2012. Este lunes funcionarios y autoridades municipales de más de 26 municipios del país inician un proceso de intercambio de experiencias y fortalecimiento de las capacidades de sus funcionarios en el desarrollo de políticas, programas y proyectos dirigidos a promover la protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia en cada uno de sus cantones.  Como resultado de este proceso se espera que  en  el 2013, los municipios cuenten con mayores espacios para la participación de la infancia y políticas locales orientadas a la atención y protección de la niñez y adolescencia.

La incorporación de los temas de niñez en la agenda municipal forma parte del Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los procesos de Descentralización, declarado de Interés Público mediante decreto ejecutivo No. 36664-MP DEL 01-07-2011.

“Este taller forma parte también del proceso que propone fortalecer las capacidades municipales para participar en el Programa Cantones Amigos de la Infancia, en los Sub sistemas Locales de Protección Integral de niñez y adolescencia y la formulación de la política municipal de niñez y adolescencia”, indicó Juan Marín Quirós, Ministro de Descentralización y Presidente Ejecutivo del IFAM.

El encuentro de este lunes representa el primero de varios talleres que el Ministerio de Descentralización y el PANI con el apoyo de UNICEF, desarrollarán en el 2012 y que serán complementados con intercambios de experiencias entre municipios y visitas de asesoría por parte de las instituciones participantes a las 26 municipalidades. En este primer taller participan las municipalidades de: Desamparados, Montes de Oca, Moravia, San José  y Santa Ana.

“Ocuparse de los derechos de la niñez y la adolescencia implica asegurarse de que cada niño, niña y adolescente en el cantón tenga la posibilidad de expresarse, manifestar sus inquietudes y gestionar a nivel municipal, que mediante la intervención de diversos actores, pueda garantizarse el ejercicio de sus derechos”, señaló Seija Toro, representante de UNICEF en Costa Rica.

UNICEF y el Ministerio de Descentralización en colaboración con PANI, suscribieron en enero del presente año, un acuerdo de trabajo para proveer asistencia técnica en la gestión de Política Social Municipal con énfasis en niñez y adolescencia.   Como parte de las primeras acciones el Ministerio impulsó un mapeo sobre la situación de 26 municipalidades del país para determinar requerimientos y oportunidades para la instalación de capacidades en materia de política social con énfasis en  niñez y adolescencia.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernández Corella: “Resulta indispensable visualizar los Subsistemas Locales de Protección como la estrategia para trabajar el tema niñez y adolescencia, desde las Municipalidades, de forma interinstitucional e intersectorial, aprovechando las redes y estructuras ya existentes”.

Tanto el IFAM como UNICEF y el PANI esperan que los Alcaldes de todo el país ratifiquen su compromiso con la niñez y la adolescencia, promoviendo dentro de su municipalidad la participación de  la Vice Alcaldía, personal  y representantes del Concejo Municipal, del área de gestión social de las municipalidades, responsables de formulación de planes y presupuesto, entre otros.

========================

Para mayor información pueden contactar a  Grace Taylor, Asesora de la Secretaria Técnica de Descentralización o Gaudy Solórzano Morera Viceministra de Descentralización a los teléfonos: 2507-1180 o 2507-1012; o los correos gtaylor@ifam.go.cr y gsolorzano@ifam.go.cr

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children