Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Mujeres indígenas son clave para mejorar la calidad de vida de la niñez

-La cita es promovida por UNICEF, INAMU, IIDH   y  ONU-Mujeres en el marco de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”

Miércoles 9 de mayo, 2012. La calidad de vida de la niñez indígena mejora cuando las propuestas de las mujeres de los Pueblos Indígenas son tomadas en cuenta pues sus recomendaciones resultan del diálogo, la reflexión y las propias concepciones del mundo.


En Latinoamérica muchas  niñas indígenas aún corren el riesgo de no recibir educación formal  pues  se privilegia a los hermanos varones. Ellas a veces asumen responsabilidades domésticas desde muy temprana edad incluyendo el cuido de hermanos. En ciertas ocasiones son discriminadas en las instituciones públicas por usar vestidos tradicionales y hablar su idioma. Además, hay embarazo adolescente y migración temprana. 

Para proponer soluciones locales y nacionales a estos y otros temas que afectan la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, se desarrolla hoy y mañana el taller: “Reflexiones sobre la violencia contra las mujeres y las niñas indígenas a partir de sus cosmovisiones y de las reparaciones propias y estatales”.   Además, el viernes 11 se llevará a cabo el VII Foro Nacional de Mujeres Indígenas de Costa Rica. Las actividades son en el Hotel Radisson en San José. (VER NOTICIA)
 
 "Las mujeres indígenas somos sensibles a todo lo que nos rodea: como madre, como lideresa, como parteras, como profesionales, como políticas.  Los hijos llevan toda la espiritualidad por dentro que nosotras les hemos inculcado.  Si el varón  falla, nosotras no abandonamos  a nuestros  hijos. A diferencia de los varones, nosotras siempre estamos presentes”, Antonia Alba Andreve, de Panamá.

Además de Andreve, participan  las intelectuales y activistas latinoamericanas:   Irma Alicia Vásquez de Guatemala; Marta Guadalupe Figueroa de Chiapas, México;   y Alicia Canaviri Mallcu, Directora Ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara  de Bolivia. También, hay representación femenina de cada uno de los 24 territorios de Costa Rica que agrupan a los ocho Pueblos Indígenas.

“Las formas de violencia que enfrentan las mujeres indígenas reflejan también las distintas formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes indígenas en espacios familiares, comunitarios y estatales”, explicó Seija Toro, Representante de UNICEF.  


Diálogo abierto

La cita es apoyada por UNICEF, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), ONU-Mujeres en el marco de la Campaña del Secretario General de Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).  La Agencia de Cooperación Española AECID colabora con el evento.

“Las mujeres indígenas han propiciado un debate abierto   para detener la violencia y la discriminación que enfrentan  en su vida cotidiana. Esta lucha busca el reconocimiento de sus  derechos como Pueblos Indígenas y permite la reflexión crítica de sus propias normativas jurídicas”, destacó  Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

Para Mauren Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU,  las “experiencias latinoamericanas en el campo de la difusión, defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes indígenas, así como las experiencias de vida de las integrantes del Foro Nacional de Mujeres Indígenas de Costa Rica enriquecerán  las posibles rutas de atención”.

El derecho a la salud de la niñez y la adolescencia es prioridad para Maricela Fernández del Pueblo Cabécar. “Nosotras somos ciudadanas, y ¿cómo es que no tenemos agua potable?,  tenemos que caminar   al río para buscar agua. Nosotros como pueblos indígenas tenemos los mismos derechos. ¿Por qué hay tanta muerte infantil?, porque no hay agua potable, por eso Talamanca es el cantón donde hay más muertes”, enfatizó.

Desde hace cinco años, en Costa Rica se promueve la participación de la mujer indígena mediante  la  “Estrategia para la atención de las mujeres en condiciones de pobreza”  y la “Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género” (PIEG), ambas formuladas por el INAMU.

 

 

 

 

 

Ver video

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children