Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

La gente pobre de áreas rurales aún tiene carencias de agua

Nueva York, 22 de marzo, 2012 – Mientras el mundo conmemora el Día Mundial del Agua, UNICEF hace un llamado a los gobiernos para que atiendan muy especialmente a aquellas personas viviendo en áreas rurales que se han quedado atrás y que no se ven beneficiados por el progreso, en lo que respecta al acceso a agua potable para beber y para servicios de saneamiento básicos.

Hace dos semanas, el reporte de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud demostró de manera enfática que la gente pobre de áreas rurales son sin lugar a dudas aquellos con las mayores carencias de estas necesidades básicas para la vida.

“Los gobiernos deben asegurarse de lograr con sus recursos resultados reales para la gente más pobre” dijo Sanjay Wijesekera, Jefe de Agua, Saneamiento e Higiene en UNICEF. “De lo contrario corren el riesgo de dejar grandes porciones de sus poblaciones, en especial los niños, en estado de vulnerabilidad frente a las enfermedades”.

El Reporte, Progress on Drinking Water and Sanitation 2012 (Progreso sobre agua potable  y saneamiento 2012), refleja que el mundo ha logrado el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el agua potable desde fines del año 2010, cuando 89 por ciento de la población mundial, ó 6,100 millones de personas, utilizaron recursos mejorados de agua potable.

Sin embargo, también refleja que la población rural es muchas veces más propensa que sus contrapartes urbanas a carecer del acceso a agua potable segura. De acuerdo al reporte, a nivel global existe una disparidad universal al acceso al agua limpia para beber en las áreas rurales en comparación con áreas urbanas.

De los 783 millones de personas sin acceso mejorado de fuentes de agua potable en el 2010, 653 millones son de áreas rurales. La radiografía es peor en el caso del saneamiento donde globalmente, 79 por ciento de la población urbana utiliza servicios de saneamiento mejorado en contrapeso con un 47 por ciento de la población rural. En total, 72 por ciento de aquellos sin acceso a un saneamiento mejorado, ó 1,800 millones de personas, viven en áreas rurales

UNICEF dice que la división urbana-rural con acceso al agua potable es particularmente grave en países pobres. En el África-Sub Sahariana la brecha entre las áreas urbanas y rurales alcanza un porcentaje de 34 puntos. En promedio en los Países Menos Desarrollados, noventa y siete de cada 100 habitantes de áreas rurales no recibe agua por tuberías.

Sin lugar a dudas, son las mujeres y las niñas las que tienen la carga más pesada del problema del agua, dice UNICEF. Estudios realizados en 25 países en el África Sub-Sahariana descubrió que un 71 por ciento de todos los hogares que no reciben agua, son las mujeres y las niñas las responsables en su mayoría de recoger el vital líquido. Cada hogar requiere típicamente de por lo menos un viaje al día, y a veces más, para recoger agua. Se estima que las mujeres utilizan por lo menos 16 millones de horas al día recogiendo agua potable para sus hogares; mientras que los hombres utilizan 6 millones de horas. En el caso de los niños son 4 millones de horas.

“El agua potable segura debe llegar a todos por igual”, dice Wijeskera. “No podemos celebrar el progreso mientras que aquellos más de difíciles de alcanzar puedan también abrir una llave de agua, o ir a un pozo o bomba de agua y recibir suficiente agua potable segura para sus necesidades diarias”.

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children