Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Invertir en cultura es invertir en la gente

- Mensaje hace énfasis en el impacto social de la cultura en niñez y adolescencia.


Marzo, 2012. Aunque poco se habla de los efectos positivos que tienen las actividades culturales en la calidad de vida de la niñez y la adolescencia, muchos son los valores que se cultivan al estar cerca de la música, el arte, el baile o  la plástica.


Por eso, desde finales de febrero, en las paradas de buses así como las redes sociales, hay mensajes que fomentan la idea de que “Invertir en Cultura es Invertir en la Gente”. Se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Cultura y UNICEF con el apoyo de EUCOR, empresa de publicidad exterior, para promover la diversidad cultural y la convivencia pacífica.


Esta estrategia se realiza en el marco del Programa Conjunto de Cultura y Desarrollo del Fondo España Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


 “Siendo la niñez y la adolescencia las etapas más importantes en la formación del ser humano, es en ese momento cuando la inversión en cultura puede rendir más frutos. Estamos educando y formando futuros ciudadanos y ciudadanas”, aseguró Iván Rodríguez, viceministro de Cultura.


La campaña respalda las ideas de que el presupuesto del sector cultura es  una inversión y no un gasto y que hay un efecto tangible pues beneficia directamente a la gente. El Ministerio cuenta este año con ¢33.483 millones, además de las inversiones que hacen otras instituciones como municipalidades y entidades autónomas.


La campaña "Invertir en Cultura es invertir en la Gente" busca hacer conciencia acerca del rol estratégico que tiene la cultura como motor del  desarrollo social, económico y humano. La cultura no solo es una estrategia clave para fortalecer una cultura de paz,  tolerancia, respeto y convivencia sino que beneficia directamente a la gente y a los costarricenses de hoy y del mañana, indicó Rodríguez.


 Más cultura, menos problemas sociales
La campaña recuerda que grandes problemas sociales, como la xenofobia, la intolerancia, la violencia o la desigualdad, pueden ser atenuados al invertir en el desarrollo cultural de la gente.

 

 

 

 

Los mensajes  fueron   aportados por la ciudadanía en las mantas que estuvieron colgadas en la vía  pública durante la actividad: un “Domingo de febrero en la estación del Atlántico”, organizada por el Ministerio de Cultura.
"En lugar de apostar por la reeducación de los adultos o la construcción de cárceles, podemos comenzar desde muy temprana edad, y por medio de la cultura, a construir los valores positivos con que nuestros futuros costarricenses construirán una Patria mejor", manifestó Rodríguez.


Un ejemplo claro de que invertir en cultura es invertir en la gente es el proyecto sociocultural y ambiental denominado “Parque Metropolitano La Libertad”, una iniciativa apoyada  por  el Ministerio y varias agencias de Naciones Unidas mediante el Fondo España-Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  El parque, ubicado  en los cantones de La Unión, Curridabat y Desamparados, imparte capacitaciones para niños, jóvenes y adultos en arte, cultura, recreación, emprendedurismo y protección ambiental.


“La cultura nos ofrece herramientas universales para comunicarnos independientemente de nuestros diferentes orígenes, diferentes edades, diferentes ideologías.  Más cultura significa más tolerancia, más entendimiento, menos violencia, menos intransigencia”, explicó Dora Sequeira, directora de la Fundación Parque La Libertad

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children