Centro de Prensa

Noticias Recientes

Noticias 2014

Noticias 2013

Noticias 2012

Noticias 2011

Noticias 2010

Noticias 2009

Noticias 2008

Información de Contacto

 

Poder Legislativo de Costa Rica se adhiere a Campaña ÚNETE del Secretario General

San José, miércoles 6 de Marzo de 2012 – La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica dio su adhesión a la Campaña Latinoamérica ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La actividad de adhesión se realizó en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y sirvió también para lanzar el proceso de creación de una Política de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, iniciativa que es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Juan Carlos Mendoza, Presidente del Primer Poder de la República costarricense, firmó la adhesión y reiteró el compromiso del Congreso por impulsar los ideales y valores de la campaña.

“Celebro esta iniciativa y me enorgullece ser parte de una voz mundial que exige el fin de la violencia y el maltrato contra las mujeres. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para que, desde los pequeños y grandes detalles de la cotidianidad sea posible esa transformación estructural que nos exige el compromiso con las luchas por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Mendoza.

Luiza Carvalho, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas, recalcó que es responsabilidad de todas las personas y organizaciones contribuir a la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, abarcando los distintos ámbitos de la vida social, personal, laboral y comunitaria del país.

“El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) ha impulsado esta campaña global desde los medios de comunicación costarricenses, convocando a  decir no a la violencia contra las mujeres y a superar la impunidad que ha existido, instando a las organizaciones adherentes a establecer programas y sistemas de atención contra a la violencia contra las mujeres”, explicó Carvalho.

La adhesión a la Campaña ÚNETE suma ya los tres poderes de la República de Costa Rica al lograr la suscripción del Poder Legislativo, con las ya realizadas por la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Mirada y la Vicepresidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva.

Por su parte el  diseño de la Política de Género y su Plan de Acción pretenden incorporar la perspectiva de género en el quehacer de la Asamblea Legislativa,  considerando las áreas  Administrativa, Legislativa y de Control Político. Dicha iniciativa se sustenta en compromisos internacionales y las obligaciones que el Estado ha contraído en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – CEDAW-.

 

 

 
Search:

 Envíe este artículo por correo electrónico

unite for children